Betazeta Networks: BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteSabrosiaVeoVerdeWayerlessZimio Versión Movil

Temas Calientes

El fantasma que no quiere la UC

El fantasma que no quiere la UC

fantasmaCasi no quedan dudas que Universidad Católica es el mejor equipo del Torneo de Clausura. Los dirigidos de Marco Antonio Figueroa han llevado a la cancha todo lo que el Fantasma ha pregonado desde que asumió en Cobreloa: juego directo, ataque, ocupar las bandas. Por eso lo contrató la gente de la UC, para dejar atrás el estigma de juego lindo, pero insulso.

Además las cifras lo avalan. En 20 partidos apenas han perdido uno (ante Unión Española por 4-3), han convertido 48 goles y sólo han recibido 13 tantos. Estos son los números que tienen al Fantasma gritándole a todo el mundo que en un año en Chile ya lleva dos semifinales. Y aunque suene fanfarrón, es verdad.

El tema es que de pasar la UC (que es lo más probable) y Colo-Colo (que tiene la primera opción, aunque está apretado ante La Serena) se daría un duelo que en play offs tiene a los albos como ganadores absolutos desde que se inició este formato de torneos.

Las cifras son claras. Albos y cruzados se han enfrentado en cuatro torneos con play offs (una final y tres cuartos de final) y el Cacique siempre ha eliminado a la UC.

Distinto es el caso del Torneo de Apertura 1997 cuando ganó Universidad Católica a Colo-Colo. Ese era un campeonato sin play offs y se llegó a una final, ya que ambos llegaron igualados en el primer lugar.

Las estadísticas que asustan a la UC

  • Clausura 2002: El Cacique en plena quiebra llegaba a una épica final con la UC. En dos partidos intensos un joven equipo popular, con Marcelo Espina como estandarte y Marcelo Barticciotto a punto de retirarse, Colo Colo ganó la llave (2-0 y 3-2) y se quedó con la corona.
  • Apertura 2003: Colo Colo elimina a la UC en Cuartos de Final. Ganan los cruzados 3-2 en el Monumental y la cosa se veía bien de cara a la revancha, pero Colo Colo gana 1-0 en el Nacional el 22 de junio de 2003 (tanto de Manuel Neira) y después del alargue los albos vencieron por penales 4-3.
  • Clausura 2003: La UC esperaba la revancha y otra vez se topan en cuartos de final. Pero la historia se repite ya que nuevamente Colo Colo elimina a la UC. Ganó el Cacique 2-1 en el Nacional (Manuel Neira nuevamente y Silvio Fernández para los albos, descuento de Arturo Norambuena) y la vuelta fue un frío 0-0 en el Monumental.
  • Apertura 2008: Se vuelve a repetir la historia y se encuentran estos viejos amigos en cuartos de final. Colo Colo por cuarta vez elimina a la UC con la siguiente historia: Gana el Cacique 3-1 en el Monumental (la UC con tres expulsados además de Fernando Carvallo). La vuelta fue 1-1 en el Nacional (gol de Daniel González para Colo-Colo y Rodrigo Toloza para los cruzados).

32 Comentarios

El fantasma que no quiere la UC

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Rodrigo sagredo Rodrigo sagredo dijo hace 2 años

Ojala que en el futuro los articulos sean escritos por periodistas más objetivos!
Uno que escribio un libro sobre cholo-cholo me parece que deberia escribir un blog de hincha y no articulos "objetivos"
BLOCK FERPLEI NOW!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_fako85 fako85 dijo hace 2 años

ya saben quien es papa xD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Juan Juan dijo hace 2 años

La UC en definiciones está "meada de perro" frente a Colo Colo. Además en una instancía tan importante no puede hacerte un gol el "Cuchillo" Fernandez.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_luisn2k luisn2k dijo hace 2 años

Pero creo que a diferencia de las estadísticas citadas, la católica de MAF tiene una actitud diferente. Así que los asustados debieran ser ellos, si les ganamos los dos clásicos y el último se los dimos vuelta.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Rodrigo Rodrigo dijo hace 2 años

Confio en la cato ke pueda ganar, no por la pasion ke siento por mi ekipo, y es porke a la luz del juego exhibido creo ke tiene muchas chance de poder dar un buen espectaculo y ganar en la final, contra el rival ke sea, si es el colo o la serena... Aseguro este campeonato para la UC porke hay ke decirlo.. Se lo merece!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ignacio Perez Tuesta Ignacio Perez Tuesta dijo hace 2 años

Rodrigo: Podríamos tener un debate sobre la objetividad. Si escribir un libro sobre Colo-Colo me hace poco "objetivo", entonces nadie podría hacer ni escribir nada. Lea bien amigo el artículo: hay estadísticas no opinión.
Cuando la UC gane este torneo -que debería ser lo más "justo"- feliz escribiré sobre el título de la UC y por eso no me hará "poco objetivo" ni menos hincha de la UC.
Espero que siga leyendo Ferplei.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ALvaRo ALvaRo dijo hace 2 años

Me pareció bueno el artículo y sin ningún dejo de subjetividad. Salu2

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_GamerGon GamerGon dijo hace 2 años

En estas finales no valen las estadísticas, pero hay una cosa clara: Por mucho que Colo Colo no venga jugando muy bien y la UC sí, Colo Colo SIEMPRE será el favorito al título en una final del fútbol Chileno... por algo los jugadores de la UC andan declarando que prefieren no enfrentar a Colo Colo en la final...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Sebastian Sebastian dijo hace 2 años

El error de objetividad es cambiar el nombre de colo-colo por cacique en parte del articulo y no hacer lo mismo con el otro.
Por otra parte, este timo de posts no son noticias sino que analisis y deberian quedar en la pagina mas tiempo, creo que el formato de blog no encaja muy bien. Deberia tener otro tipo de orden, como el de marca.com o as.com
saludos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jmchile jmchile dijo hace 2 años

la catolica como siempre nuestros hijos,
grande union

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Emilio Jose Rojas Gamboa Emilio Jose Rojas Gamboa dijo hace 2 años

Pero señor Sagredo, escribiendo asi como espera que no les digan llorones, grande colo-colo te apoyare ganes o pierdas y no sere hincha solo cuando estas cerca de algo... ap y por si acaso en chile hay equipos mas ganadores que Catolica,
la U (que lata decirlo), y cobreloa, asi que mejor disfruta el momento y no llore tanto...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_spamloc spamloc dijo hace 2 años

Grande UC... saldran segundos nuevamente ... de hace rato que no llegaban a una final .... :risa

Vamos Albo que de atrás pica el indio ... y a las monjas le picaran bien fuerte jajajaj

saludos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pablo Aguilera Mardones Pablo Aguilera Mardones dijo hace 2 años

upssss.. los editores aquí no aceptan críticas? responden a los comentaristas con tono elevado?
No puede hacernos un gol el negro fernandez pos!!!!!!!!
Vamos Católica que este año la hacemos!!!!!!!

pd1: en tiempo de elecciones no pidamos objetividad ni en política, jurgol ni religion
pd2.: Concuerdo con Sebastian en el hecho de que son mas bien articulos de estudio, no noticias y deberían quedar más tiempo en la portada.. o en alguna sección especial.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_cmcolleman cmcolleman dijo hace 2 años

cuando uno es hincha a muerte, no es muy objetivo.... asi como en la religión, la política, ni menos el futbol, al periodista se le nota que es indio, bueno y que?, las estadísticas en estas instancias no valen, la Cato viene jugando el mejor fútbol, y eso es innegable, pero eso no le asegura ser campeón, los indios ya le ganaron una vez en una final, pero eso tampoco asegura nada, asi que bien, esta discusión no es solo especulación, por que ni uno de los dos aun esta en la final, aunque claro, los cruzados estamos mas cerca y por su puesto que seremos campeones, y por aca donde estoy hay harto olor a indio que les gritare CAMPEÓN en la cara el 8 de diciembre.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ignacio Perez Tuesta Ignacio Perez Tuesta dijo hace 2 años

Lean bien la nota muchachos. No se centren en las estadísticas que eso es lo único "objetivo" que hay. Los dos primeros párrafos ¿qué dicen? No creo que eso sea ser poco objetivo o hincha de Colo-Colo.
Que bueno que se discuta, hace falta cabros.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_luisn2k luisn2k dijo hace 2 años

Bueno, el autor puede tener una preferencia, pero encuentro que tiene razón cuando dice que lo objetivo son puras estadísticas. Y quizás no se diferencia mucho a lo que dice el hincha y jugador colocolino, donde reconocen que la UC tiene un buen juego y es el mejor equipo pero hacen referencia a lo que ha pasado en ocasiones anteriores.

El problema que no ha sido abordado, es que esos Colo Colos eran otros, los que jugaban y hacían sentir la camiseta al equipo rival. Actualmente B&N se ha esforzado en deshacerse de los elementos formados en casa y ha armado un equipo con puros afuerinos. De la titular que viene jugando (último partido), tenemos a Toro (que apareció como emergencia ante Iquique, ante las lesiones de Riffo y Mena) como único jugador que podría jactarse de pertenecer a la institución más importante del fútbol chileno. El resto, puros aparecidos contratados por "Football Manager" Ruiz-Tagle, por haber sido jugadores de "moda". De lo contrario que alguien me explique porque contratan a Von Schwedler .. un jugador azul por donde se le mire, pero para la cabeza de Football Manager Ruiz-Tagle no es impedimento.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Frases Trasnochadas.com Frases Trasnochadas.com dijo hace 2 años

Bueno, el autor puede tener una preferencia, pero encuentro que tiene razón cuando dice que lo objetivo son puras estadísticas. Y quizás no se diferencia mucho a lo que dice el hincha y jugador colocolino, donde reconocen que la UC tiene un buen juego y es el mejor equipo pero hacen referencia a lo que ha pasado en ocasiones anteriores.

El problema que no ha sido abordado, es que esos Colo Colos eran otros, los que jugaban y hacían sentir la camiseta al equipo rival. Actualmente B&N se ha esforzado en deshacerse de los elementos formados en casa y ha armado un equipo con puros afuerinos. De la titular que viene jugando (último partido), tenemos a Toro (que apareció como emergencia ante Iquique, ante las lesiones de Riffo y Mena) como único jugador que podría jactarse de pertenecer a la institución más importante del fútbol chileno. El resto, puros aparecidos contratados por "Football Manager" Ruiz-Tagle, por haber sido jugadores de "moda". De lo contrario que alguien me explique porque contratan a Von Schwedler .. un jugador azul por donde se le mire, pero para la cabeza de Football Manager Ruiz-Tagle no es impedimento.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Rodrigo Sagredo Rodrigo Sagredo dijo hace 2 años

Acepta criticas, buenas o malas, criticas. No justifiques el dejo de hincha que tiene el articulo. Ojala que en el futuro podamos leer articulos más objetivos sobre La u o la UC...
No se le teme a la discusion, sino se le teme a quien habla con "la verdad"

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_luisn2k luisn2k dijo hace 2 años

Sorry, no quería postear dos veces el mismo comentario.. sólo que uno el sistema me lo rechazaba.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Feanor Feanor dijo hace 2 años

tarnquilos... la estadistica esta para romperse, y este equipo tiene capacidad de sobra para hacerlo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_fff fff dijo hace 2 años

Ignacio, como hincha de la UC te digo: tu artículo me parece objetivo y bien escrito. Espero que ganemos pero mejores UCs han perdido finales ya. No soy tan bruto como para creer que cruficicando al que me lo recuerde voy a cambiar algo.

Como editor de medios electrónicos te digo también: acepta críticas cuando sean formuladas con respeto, y para los carros sin miedo cuando sean en mala lid. Un editor o escritor no tiene por qué darle explicaciones a nadie, menos que nadie a los que las exijan.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ignacio Perez Tuesta Ignacio Perez Tuesta dijo hace 2 años

Excelente. Pero si es fantástico que se armen discusiones. Yo sólo lo que hago es eso, contestar en buena onda. Ahora si eso suena pesado es otro cuento. Yo feliz que se critique o comente, es la idea de esto.
No explico ni justifico. Al contrario, la idea de Ferplei es estar ahí, conversando con todos los crá, sino sería una lata soberana.
Además, para seguir con el tema, para mí el campeón debería ser la UC. Ni una duda con eso.
Salud!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Esteban Esteban dijo hace 2 años

Que bueno que se puede debatir tan plenamente con los editores, por lo menos en este caso. Y ya he notado una gran diferencia con los sitios más populares de la red betazeta, que aquí se pueden evaluar los comentarios de los editors xD, lo que me parece genial y digno de imitar.

Saludos!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_loko loko dijo hace 2 años

que chucha weon, el que escribio esto es un hincha de colo colo.... A la callampa las estadisticas, colo colo anda cagoneando este ultimo rato y catolica?, en la cima

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_fff fff dijo hace 2 años

sólo por eso te pondré un menos uno maldito troll.

Epa apreté el botón que no era.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_maurodirec maurodirec dijo hace 2 años

niun brillo el fantasma, bien por catolica

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_felipe_axf felipe_axf dijo hace 2 años

Soy hincha de la UC a muerte, no le tiro mierda a colo colo por que este no es el lugar. Pero viendo el campeonato que han hecho los dos equipos el que tiene mas opciones es la UC. En este año les hemos ganado los dos partidos, ademas en el clausura somos el equipo que nos han convertido menos goles y somos los que hemos convertido mayor cantidad, ellos aun no muestran un juego claro, se pierden muchos goles, solo avisan pero no pasa nada.
Seria linda una final entre los dos equipos y ganara el mas mejor como decían por ahí, ojala que esta vez el mas mejor sea la UC por que lo merecemos y por que lo podemos hacer.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_claudio1 claudio1 dijo hace 2 años

La historia simplemente no importa. Ahora llevamos la punta por lejos y sabemos que tenemos un juego para hacer temblar a colo colo....

VAMOS UC ya estamos en la final, esperaremos a los albos con ganas de golearlos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alejandro[FV] Alejandro[FV] dijo hace 2 años

efectivamente las estadísticas en este contexto no benefician a la UC, pero creo que es el momento de romper esos números y de que el fantasma figueroa demuestre lo que ha inculcado en la catolica, de romper ese estigma de que somos segundones, así que esperemos que se aplique el fantasma y obviamente todo el equipo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Francisco Francisco dijo hace 2 años

Ya es hora de que la Cato se saque el estigma de equipo cagón que siempre ha tenido. Toda la vida hemos cagado al final, espero que esta no sea una más. Al menos el fantasma tiene cara de que puede cambiar la historia de una vez por todas.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_alfredo alfredo dijo hace 2 años

terrible de hincha el wn que escribió el articulo, "los numeros son claros" XD

en fin, ni pico idea tiene de fútbol, por más que veamos estadisticas no llegaremos a nada concreto, solo se basa en especulaciones aparte los planteles de antaño distan bastante con los de ahora, seamos objetivos, veamos la campaña que ha tenido cada equipo, hoy voy que la serena gana, en su estadio es peluo' ganerles, aparte solo es un gol la diferencia, el colo no esta teniendo buen juego colectivo, tiene chispasos todavía, tocalli no sé si no hace bien la pega o los colocolinos son weones pero no tienen un esquema claro.

la serena viene mostrando un buen juego desde inicios de la temporada, en fin, volviendo al tema en cuestión, entra la cato actual con el colo actual, voy mil veces a la cato, ataca todo el rato, ni tiene espacios muertos en el mediocampo y usa las bandas como pocos equipos lo hacen en el torneo actual.

a todo esto, al wn que escribio el articulo le falto sacar la libertadores xD es la wea que siempre hacen los colocolinos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_seba seba dijo hace 2 años

acaso dice alguna mentira el post??

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.