El dolor de ya no ser
Desde Argentina, una cruda reflexión del presente del fútbol trasandino.

Lionel Messi balón de oro. Diego Milito, Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez genios y figura en sus equipos. Estudiantes campeón de América y a dos minutos de vencer a Barcelona, Vélez y su plantel rico en figuras. Mirando desde ese prisma, el fútbol argentino parece rozagante de salud.
Sin embargo, en las mesas de café, asados y reuniones de amigos apasionados por la pelota el tema es inevitable: ¡Que mal está el fútbol argentino!
El primer síntoma lo entrega la selección de Diego Maradona. Otra vez el combinado del torneo local tuvo numerosos inconvenientes para batir a un rival menor, en este caso un juvenil seleccionado jamaiquino. El entrenador avisó, mediante sus voceros televisivos, que los muchachos que estrenaron la polera suplente del manto celeste y blanco, tienen muchas chances de pelear por un renglón en la lista del mundial.
Tras el partido no se puso rojo al afirmar que “Martín Palermo está dentro de la lista en un 80%”. Cabe la reflexión entonces: Messi, Higuaín, Tévez, Milito, Agüero y Palermo.¡Grande Diego, vas a destruir a todas las defensas! (o no). Juan Mercier, de innegable buen momento, dispone de las mismas posibilidades que Fernando Gago o Maximiliano Rodríguez. Ni hablar del tercer arquero, donde el portero del humilde Godoy Cruz, Nelson Ibáñez, pelea con Diego Pozo y Juan Pablo Carrizo el lugar reservado para el tercer arquero. No parece coherente que el Pelusa apueste tan fuerte por los futbolistas del medio local a cuatro meses del debut mundialista, porque, salvo la gran prueba del próximo 3 de marzo frente a Alemania, no existen más compromisos a la vista para perfeccionar los múltiples errores individuales y colectivos observados.
La Copa Libertadores muestra otra triste imagen: Colón y Newell´s, que festejaron la clasificación como un campeonato mismo, ya están afuera, luego de caer sin atenuantes frente a la Universidad Católica y Emelec, respectivamente. Lo peor es que en el torneo local, los derrotados por penales en el pasto de San Carlos de Apoquindo, se mantienen invictos y son muy difíciles de doblegar, mientras que el equipo de los amores de Bielsa es el actual subcampeón y viene de meterle tres goles a Boca en 18 minutos. Libertad de Paraguay venció sin despeinarse a un pálido Lanús, que si no saca un buen resultado en el clásico barrial del sábado contra Banfield entraría en zona de turbulencia severa. El carácter transitivo no existe en el fútbol pero alcanza para pintar la grave situación.
El torneo local tampoco miente. Según los expertos, el Clausura iba a ser una cruenta batalla entre los grandes. Por el momento, Vélez Sarsfield rotando a sus piezas en cada partido, los mira a todos desde arriba, tomando sol y bebiendo un trago largo. El domingo, Estudiantes apabulló a San Lorenzo con la misma facilidad que un turista con euros atrae a las empleadas de un night club, lo mismo le sucedió a Boca en su visita a Rosario. River se desplomó frente a un práctico Banfield y lo suyo quedó, hasta ahora, en falsas promesas. Racing, luego de dos derrotas consecutivas, está guardando las serpentinas que arrojó en la primera fecha y toma como una finalísima, para no angustiarse con el promedio de descensos, el duelo del sábado ante Gimnasia de La Plata. Independiente parece ser el mejor afirmado pero depende tanto de los goles de Andrés Silvera como El Chapulín Colorado de su chipote chillón.
La única verdad es la realidad, decía un histórico estadista argentino. El dolor de ya no ser esa potencia respetada por todos aumenta en cada fracaso y, por el momento, parece no tener fin.
Sampaoli valoró el juego de la “U”: “El equipo ...
VIDEO: La “U” sufrió para conseguir un meritori...
Historia: Todos los duelos de Universidad de Ch...
Ricardo Dabrowski le pegó duro a Colo Colo: “Bl...
Con la "U" en la mira: Conoce la historia de Li...
Rafael Caroca pide a gritos a la U en playoffs:...
Universidad de Chile buscará completar el cartó...
VIDEO: Al más puro estilo Barcelona, en Colo Co...
2 Comentarios
El dolor de ya no ser
"con la misma facilidad que un turista con euros atrae a las empleadas de un night club…"
Responder¡jajajajaja, qué mala metáfora! lo siento, pero es verdad. un abrazo al autor.
Gracias igual, estimado Perro. El periodista quiere que lo lean, no importa si lo elogían o lo critican. Abrazo
ResponderDeja tu Comentario