Betazeta Networks: BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteSabrosiaVeoVerdeWayerlessZimio Versión Movil

Temas Calientes

Inflación mundial

Inflación mundial

Desde Argentina, cómo la economía marcará al fútbol durante el Mundial de Sudáfrica.

maradona2
La economía argentina está contaminada de inflación no solamente en la canasta básica de alimentos. Desde enero, la consultora “Chisquare” mide el “Indice de precios del mundial” que sufrió durante la primera semana de febrero un aumento promedio del 1.6 por ciento.

Para determinarlo, se realizó un relevamiento de 20 productos en 65 comercios de la Ciudad de Buenos Aires, tomándose como referencia 600 precios de la pizza grande de mozzarella, la docena de empanadas de carne, el litro de cerveza y de bebida cola, televisores y la cajetilla de 20 cigarrillos con su respectivo encendedor.

Este estudio mostró que los electrodomésticos (salvo los LCD que bajaron un 1.38%) y la indumentaria fueron los únicos que mantienen los mismos precios que el año pasado. Los alimentos y bebidas registraron notorios aumentos desde enero. El salame criollo lidera la tabla de incrementos con un 4.45% y lo siguen la cerveza (3.84%), quesos (3.79%), pan lactal (3.35%) y las aceitunas (3.16%).

Por los horarios de los partidos de primera fase, la canasta abarcará también otros productos. Frente a Nigeria, un sábado a las 11 horas, sería correcto arrancar con una buena picada para que, tras el cotejo, se prepare un asado bien completo para discutir las tácticas y cambios de Diego Maradona. Aunque en las últimas semanas se fueron literalmente a las nubes los precios de la carne y de los componentes básicos de las ensaladas, un argentino que se precie de tal no puede resistirse a juntar amigos para un debut mundialista con una parrillada.

El segundo compromiso versus Corea del Sur se jugará a las 8.30 de un jueves por lo que se imaginan ricos desayunos con hectolitros de café con leche y toneladas de medialunas ofrecidos por la gente de recursos humanos de cada empresa.

Por su parte, el último choque será a las 15.30 del martes 22 de junio. Seguramente el almuerzo se postergará y será el gran día del delivery de los productos que se analizan en el IPMu: Pizzas, empanadas, picadas, pasteles y facturas acompañados de la diversidad de bebidas, desde chocolate caliente hasta algunos osados que harán ronda de alcohol, servirán para matizar un encuentro ante los griegos que nadie desea como decisivo para avanzar.

Las mediciones de inflación siempre resultan un tema de fuerte debate entre el Gobierno Nacional y las Asociaciones de Consumidores. Encima, este año, se agrega a la dinámica inflacionaria toda la presión de demanda sobre los productos de alto consumo en época de mundiales a todos los problemas que el bolsillo de los ciudadanos debe soportar. Pero si se gana el Mundial todo el mundo olvidará este tipo de problemas por algún tiempo ¡¿Qué duda cabe?!.

Sin comentarios

Inflación mundial

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.