Betazeta Networks: BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteSabrosiaVeoVerdeWayerlessZimio Versión Movil

Temas Calientes

Carlos Avila: El mentor de TyC que se vengó de Julio Grondona

Carlos Avila

Carlos Avila es conocido en Argentina como el mentor de la productora de televisión argentina Torneos y Competencias (1981), que comenzó a transmitir en 1982. Este empresario, de origen paraguayo, llegó a los cuatro años con su familia a Argentina y desde ahí se radicó.

La relación entre Avila y Julio Grondona comenzó en 1991 cuando la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC, formada por TyC y el Grupo Clarín) firmó un contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para tener la exclusividad de los campeonatos argentinos de Primera División, Primera B Nacional y Primera B Metropolitana, el cual vencía en 2014.

Los encuentros eran emitidos por TyC Sports y por televisión codificada (pay per view) a través de TyC Max. Tanta era la exclusividad que ningún canal podía emitir los goles de la fecha hasta que terminara el programa Fútbol de Primera. el cual era transmitido por Canal 13 y TyC Sports.

Sin embargo, cinco años del fin del contrato, en julio de 2009, y en medio de una crisis de varios clubes argentinos y por ende de AFA, Grondona buscó nuevas formas de financiamiento. La primera idea de Don Julio fue subir los ingresos de la AFA con los pagos de la TSC: quería subir el costo por temporada de 230 millones de pesos argentinos a 720. Nada más. Obviamente la “tapa” se escuchó hasta en el Obelisco y hubo que buscar otra opción.

Ahí apareció el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para ofrecer un salvavidas a Grondona. ¿La propuesta’ Que Canal 7, la emisora del Estado y controlada por el Sistema Nacional de Medios Públicos, reemplazara a la TSC en la emisión de los torneos.

A Don Julio le gustó la idea y el 11 de agosto de 2009 la AFA acabó con el contrato con la TSC, aduciendo incumplimiento del acuerdo. Y desde el 21 de agosto de 2009, los derechos de transmisión de la Primera División del fútbol argentino pasaron a Canal 7. Sin embargo, como C7 no tenía los medios para poder transmitir todos los encuentros se la serie de honor, terminó recibiendo colaboración de TyC. Pintoresco.

Un dato: el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está públicamente enfrentado al Grupo Clarín, integrante de TSC. Por lo que más se justifica el rápido interés de la Casa Rosada por ayudar a la AFA.

Tres años antes Avila dejó su cargo de Director y Presidente de TyC, luego de 25 años en el cargo. Y pese a que no tuvo que pasar por el mal rato del rompimiento de contrato, igual fue testigo del hecho.

Por eso no extraña que ayer el ex socio de Grondona denunciara al presidente de la AFA en América TV a través de una cámara oculta. Da la “casualidad” que esa estación televisiva es propiedad de Daniel Vila, enemigo político de Grondona y aspirante al sillón de la AFA cuando Grondona decida partir.

En el video aparecen entrevistados Grondona y Eduardo Deluca, secretario de la Conmebol y mano derecha de Don Julio. Se ven ellos dos y jamás el entrevistador, a quien incluso se le distorsiona la voz. Y gracias a fuentes del canal América se confirmó que el hombre era Carlos Avila, tal como informa hoy el Diario Clarín. El hecho perfectamente puede ser tomado como una venganza, luego del contrato que el presidente de la AFA rompió con TyC.

Quien fue a la estación televisiva con las imágenes fue el abogado de Avila, Mariano Cúneo Libarona, quien sin filtro comentó la existencia de supuestas cuentas millonarias de Grondona en el exterior, dando a entender un posible lavado de dinero. Como si fuera poco mostró copias de escritos y detalles de cuentas por alrededor de US$ 30 millones de dólares, a nombre de Humberto Grondona (hijo) y Julio Humberto Grondona.

Todo estos documentos ya están a disposición de la justicia argentina, donde hay una causa iniciada hace cuatro meses y donde se deberá determinar si se cometió ilícito con el dinero. Todo se da en el contexto que Julio Grondona corre solo hoy para ser reelecto por octava ocasión como presidente de la AFA, en un cargo en el que está desde 1979.

Un comentario

Carlos Avila: El mentor de TyC que se vengó de Julio Grondona

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_diego diego dijo hace 7 meses

buena columna, el fútbol argentino está podrido como todo ese país.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.