La metralleta “Fantasma”: Los mejores dichos de un cumpleañeros Marco Antonio Figueroa

Desde su paso por la UC en la banca, hasta su reciente incursión en Everton, nadie se salva de la lengua del “Fantasma” en sus 50 años de vida.

Este martes 21 de febrero, uno de los personajes más controvertidos del fútbol chileno, pero otrora rompe redes en México y en Cobreloa, el gran Marco Antonio Figueroa, cumple 50 años. Y en Ferplei lo queremos celebrar con sus frases más célebres, esas que en el último tiempo lo han encumbrado en el panteón de los micrófonos.

Desde su paso por la UC en la banca, hasta su reciente incursión en Everton, nadie se salva de la lengua del  “Fantasma”.

El show de la palabra:

Esto fue un 16 de diciembre de 2008, cuando se apretaba a firmar su contrato en la precordillera: "la gente va a estar mucho más contenta con un equipo aguerrido, que gane, que corra, haga goles, que mirando al técnico porque el técnico no juega. Yo a veces hago un show aparte y gesticulo y pateo, pero es mi forma de dirigir porque así vivo el fútbol y quiero que los jugadores lo vivan igual que yo, y no voy a cambiar".

21 de enero de 2010 tras perder ante Unión Española: “Los cobardes renuncian, los hombres trabajamos. La palabra ahora la tienen los dirigentes. Si ellos creen que no estoy haciendo un buen trabajo, me voy sin cobrar un peso. No soy de esos técnicos que quieren seguir ganando plata”

6 de febrero de 2010 con la llegada de Waldo Ponce: “Yo no lo pedí. Yo pedí seleccionados ecuatorianos y no me pudieron traer a ninguno y Ponce era la última alternativa”.

23 de marzo de 2010 a propósito de una pataleta de Miralles en Colo Colo: “acá tenemos un reglamento interno que los jugadores tienen desde que se pesan, y siempre se acuerdan de él. Si un jugador se va de un camarín, no regresa a entrenar conmigo”

31 de marzo de 2010 Figueroa la canta: La nueva dirigencia podría echarme: “estoy contento en Católica, pero sé que no soy eterno. Tengo claro el día exacto que voy a dejar San Carlos de Apoquindo. No tengo una fecha determinada, pero sé que será pronto. Viene una nueva administración y ellos vienen con nuevas ideas”.

21 de abril de 2010 tras el anuncio de la salida de Tocalli: “Creo que fueron muy injustos con el trabajo de Tocalli y ahora están incitando que me vaya del país. No están preocupados del fútbol, y en un año y medio he hecho muchas cosas y me iría muy satisfecho”.

9 de mayo de 2010 rechaza ofertas desde México: “¿Cuál es el perfil de un técnico de Católica?…acá lo están viendo, el perfil ganador. El que no se mete atrás, gana, trabaja”.

19 de mayo de 2010 pide refuerzos: “Ellos saben que deben reforzar el equipo. Si quieren competir con Colo Colo, la U, Audax, deben reforzarlo. Si quieren resultados deben dar herramientas para eso“.

4 de junio de 2010 dice que no hace pretemporada sin nuevas caras: “A Marbella voy a ir solamente si tengo los refuerzos. Si no los tengo, no voy a ir a hacer una pretemporada. Tengo activos sólo 12 jugadores, y los demás son puros jóvenes“.

4 de julio no está contento con las condiciones en la UC: “cuando decidí permanecer en la Católica me dijeron que todo iba a cambiar, pero parece que no es así”.

5 de agosto de 2010 y su salida de la UC: "Me gustaría que Estévez explique cosas que dijo de mí, porque mi salida no fue limpia. Me mandaban a entrenar a otra cancha, me iba para allá; me pasaron un buzo para viajar en todo el año, no puse ningún problema (...) Él declaró que yo tenía que cumplir mi palabra y mi contrato y yo lo hice. Me quedé en club desechando dos años en otro club con mejor sueldo, me quedé por los jugadores. Pero después me pasa lo que me pasó, me hacen esto"

6 de septiembre de 2010 arriba a O´Higgins: "Me pareció bastante interesante este proyecto y conocía perfectamente al grupo de jugadores que tiene O’Higgins. Es un bonito desafío y además muy grato de volver a estar en fútbol nacional”.

13 de septiembre de 2010: "No me gusta eso de los periodistas. Es como el señor Solabarrieta, que me empezó a tirar con todo luego de que yo dejé de trabajar con mi asistente Manuel Suárez en Católica. Y todo porque ellos eran buenos amigos (...) Ese periodismo no vale, y a mí me da exactamente lo mismo lo que diga ese tipo de personas, que finalmente son periodistas de poca monta".

Sobre Marcelo Bielsa: "Me encanta su trabajo, creo que ha hecho las cosas muy bien, el problema es la forma en que lo hace. Prácticamente ha convertido a la selección chilena en un tabú (...) Ustedes (los periodistas) tienen mucha culpa de eso, por endiosarlo. Por eso prefiero no hablar del tema, porque lo mio es defender a mi raza, a los técnicos chilenos y jóvenes".

14 de febrero de 2011 y chance de dirigir a Colo Colo: "Todos los técnicos chilenos sabemos de la historia de Colo Colo, ningún entrenador en el mundo podría decir que no a un equipo como éste. Decir que no a Colo Colo sería tonto. Conozco el medio, a cada uno de los jugadores, estoy empapado de lo que es el pueblo colocolino"

12 de abril de 2011 y su llegada a Everton: "Lo importante es que ahora van a aplaudir cuando el equipo gane, ese es mi único objetivo, el único que sirve. Cuando me hizo la oferta Antonio Bloise pensé que era más loco que yo".

13 de enero de 2012: "Si un técnico no pasa una prueba, no puede ser habilitado con permisos especiales para dirigir o llámese como se llame. Si tenemos tantos técnicos, es problema del Colegio de Técnicos, de la sociedad que dice que todo lo que viene de afuera es bueno, y lo de acá es malo”.

"Si nosotros aceptamos eso preguntemos cuántos técnicos chilenos hay en Argentina, en Uruguay, Paraguay o Brasil. Hay que tener méritos para trabajar en cualquier país, pero si no tienes curso no puedes trabajar gratis y eso debemos mejorarlo los técnicos chilenos. No se pueden aceptar unas cosas y prohibir otras".

16 de febrero de 2012: "Los encargados de la televisión se están equivocando, los siete partidos se pueden completar jugando en otro horario... Hay que buscar la forma para que nuestra gente nos venga a ver, el horario de domingo a las 12 es de misa, no de fútbol".

powered byDisqus