Mano dura: Cámara de Diputados aprobó nueva Ley de Violencia en los Estadios

Entre las nuevas carácterísticas de la ley se encuentra la ampliación de catálogo de delitos y la obligatoriedad de los clubes de implementar tecnología en seguridad de los estadios.

Lo que se venía anticipando durante la tarde tras la declaración de urgencia que le dio el Gobierno a la nueva ley de violencia en los estadios se terminó dando en la Cámara Baja. Los Diputados votaron con 74 a favor, 4 en contra y 10 abstenciones a favor del nuevo marco legal.

Entre las características de la nueva ley figuran diversas obligaciones de los clubes y tendrá varias medidas fundamentales:

-Obligatoriedad de incorporación tecnológica de seguridad en los recintos, en especial de captura de audio, video y fotografías dentro y fuera de los recintos.

-Guardias de seguridad privados en los  clubes

-Ampliación del catálogo de delitos involucrados dentro de la Ley de violencia en los estadios

- Fiscales específicos encargados de resguardar la ley de violencia en los estadios.

Contar con sistemas de control de acceso e identidad de los espectadores.

Establecer zonas separadas y claramente delimitadas en los estadios, en que se ubicarán los hinchas o simpatizantes y el público general.

Sobre la aprobación de esta nueva ley, el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter aseguró que con esto se ayudará a prevenir tragedias como la sucedida con la muerte de un aficionado. "Es una ley que va a generar de seguridad. Nos estamos anticipando como sociedad a grandes tragedias que han ocurrido a otros países", aseguró.

A su vez, el jefe del Plan Estadio Seguro Cristián Barra alabó la decisión de los parlamentarios. "Estamos completamente seguros que gracias a esta ley tenemos más facultades y estamos mejor preparados para dar la pelea a la violencia en los estadios", señaló.

Los clubes tendrán un plazo de 18 meses para adecuarse a la ley de violencia en los estadios.

powered byDisqus