Cánticos correctos e incorrectos de una barra llamada: Los de Abajo
Desde niños que vamos a los estadios y escuchamos cánticos de barras, cada una con su significado correcto o incorrecto. Es por ello que desde hoy comenzamos con un desglose de algunas frases insertas en cada canción, con su explicación respectiva para que no te engañen.
Primero desglosamos lo que vocifera la Garra Blanca; segundo, lo que cantan Los Cruzados a la UC, y ahora es el turno de Los de Abajo. De esta, no se salvó ninguno. Vamos con el detalle…
“Al León yo lo llevo en el corazón, al León yo lo llevo en el corazón”. DUDA: ¿Por qué le dicen León a un equipo que al mismo tiempo que le dicen Chuncho? O se es un pájaro o se es un león. De lo contrario, estamos frente a un problema de personalidad.
“Más que una pasión, es un sentimiento”. INCORRECTO: El sentimiento es el resultado de una emoción (no de un equipo), a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio.
“Aunque no ganemos en la cancha, esta hinchada no te dejará”. INCORRECTO: cuando un equipo no gana, tienden a bajar los públicos en el estadio. La gente se desmotiva. Aunque si contamos a los abonados este canto es CORRECTO: hinchas que compran una tarjeta a inicio de temporada para acompañar al equipo sin importar cómo le vaya.
“Yo soy del Bulla y la hinchada del Bulla es la mejor, la del León”. DUDA: ¿Quién define cuál es la mejor hinchada?
“Cantemos todos por que el Bulla está de fiesta, cantemos todos porque el Bulla es carnaval, cantemos todos porque el Indio ya es pasado y a quedado demostrado que el Bulla es más popular”. DUDA: ¿Cómo se define la popularidad? Si es por cantidad de hinchas, hasta ahora, siempre que aparecen encuestas las lidera Colo Colo, aunque en algunas se muestra un aumento de hinchas “azules”.
“Al León le doy mi corazón, yo no cambio mi pasión (por el León)”. INCORRECTO: ningún hincha puede dar su corazón. ¿La razón? Se muere y deja de alentar.
“Desde que era chiquitito, que te sigo a tantas partes, tantos campeonatos juntos que conseguimos, ahora la libertadores te pedimos”. CORRECTO: pedir más títulos siempre debe ser el deseo máximo del hincha.
“Lo sigo adonde vaya, la hinchada que nunca falla”. DUDA: el artículo “la” y el adverbio “nunca” excluyen a cualquier otra barra. ¿Hay algún estudio o alguna encuesta que asevere que Los de Abajo sean los únicos que nunca dejar solo al equipo?
“El Bulla va caminando para Apoquindo y el cuico pide custodia porque cagó, cagó”. NUEVA DUDA: ¿el cuico es la persona que vive en Las Condes o el hincha de la UC? Sea lo que sea, se reclama por discriminación y acá hay un canto discriminatorio. Acerca de la UC, quien trata de “cuico” a un hincha “cruzado”, de seguro desconoce la historia de los “cruzados”.
“El Bulla va caminando para Pedrero y el indio pide custodia porque cagó, cagó”. INCORRECTO: burlarse del trabajo de Carabineros de Chile, un amigo en tu camino
“Vamos a romper los baños y el alambrado, al cuico (indio) culiao”. INCORRECTO: promover la violencia.
“Porque el Bulla es un sentimiento, ooooooooo, a balazos se van a tirar, oooooooooo, cuico (indio) sapo y la conchetumadre”. INCORRECTO: promover la violencia nuevamente.
“En Chile jugamos de local, la gente no para de cantar”. CORRECTO: si se compara su público con el de la mayoría de los rivales que enfrenta en Chile en un estadio. INCORRECTO: la “U” no tiene estadio, por ende no puede “ser” local, sí “hacer de” local en un recinto respectivo. Que es distinto.
“Eres sensación, eres ladrón de mi corazón, señores es una enfermedad, que no se puede curar”. CORRECTO: manifestar amor por un equipo. INCORRECTO: nadie se enferma por ser hincha.
“Quiero verte otra vez, Marihuana fumar… con pasta, tomarme unos copetes”. INCORRECTO: no se puede consumir drogas y tomar alcohol en los estadios
“Esta es la mejor hinchada, la más conocida del mundo entero”. DUDA: Sería interesante conocer la fuente de la afirmación.
“Nosotros tenemos aguante, no como los Indios son cogoteros”. INCORRECTO: si yo sé que otro delinque, debo ir a denunciarlo a la policía. DUDA. ¿Qué es el aguante?
“Vamos los Bullangueros, pongan huevos para ser primero”. INCORRECTO: no a los argentinismos. Se pide garra, nada más. Los huevos, a los ovíparos.
“Han pasado los años, jugadores, también dirigentes, pero lo que no cambia, es el cariño de toda tu gente”. CORRECTO: los únicos que se mantienen ligado a un club de por vida, y hasta la muerte, son los hinchas.
“Esta hinchada se merece un monumento, por su aguante y por todo el sentimiento”. INCORRECTO: las loas de una hinchada deben ser para los jugadores, para el equipo, jamás para sí misma.
“Campeón, campeón, campeón hay por montones, hinchada, hinchada hay una sola, ¿cuál es?, la hinchada del León”. CORRECTO: campeones hay por montones, de hecho con catorce equipos los que han salido campeones de Chile desde 1933. INCORRECTO: cada equipo tiene su hinchada, por ende, hay más de una. No hay una sola.
“Lo más importante, en la vida es, alentar al Bulla con optimismo y fe”. CORRECTO: siempre lo más importante para un hincha debe ser apoyar a su equipo.
“Porque te quiero tanto te vine a ver, porque te quiero tanto te vine a alentar”. CORRECTO: la motivación para ir estadio puede ser el cariño a un equipo.
“Todo el Bulla está esperando el gol… la U”. CORRECTO: es lógico, es lo que espera todo fanático, que su equipo anote.
“Todos tienen un estadio, unos de cemento, otro de tablón, pero no me importa nada, no tienen la hinchada, que tiene el León”. CORRECTO: es obvio que nadie tiene la hinchada de Los de Abajo, ya que toda hinchada es única. Iberia tiene a los Boka Seka, la “U” tiene a Los de Abajo.
Bayern Munich y Borussia Dortmund van por la Ch...
Rangers derrotó a Universidad de Chile en la de...
José Yuraszeck ratificó la permanencia de Darío...
Darío Franco fue ratificado como técnico de Uni...
Sebastián Jaime: "Ante Colo Colo hay que salir ...
Cristopher Toselli: "Golear a San Marcos de Ari...
Histórico de Unión Española y de Universidad Ca...
José Luis Sierra: “Nadie en el banco escuchará ...