Revisa casos anteriores en Chile donde los jugadores "se la sacudieron" ante el público

El superclásico ya es historia, pero todavía se "sigue jugando". Aún falta saber las sanciones que el Tribunal de Disciplina dará a Francisco Prieto tras su "saludo" a Los de Abajo. Acá un recuento de hechos semejantes en el fútbol chileno.

El superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile ya es historia, pero todavía se "sigue jugando". Es que aún falta saber las sanciones que el Tribunal de Disciplina dará a Johnny Herrera y sobre todo a Francisco Prieto tras su "saludo" a Los de Abajo.

Acá un recuento de hechos semejantes en el fútbol chileno, donde jugadores cayeron en la ordinariez y ofendieron al público. Importante es ver cómo castigó el tribunal cada hecho.

JORGE VALDIVIA - 23 DE MAYO DE 2005

Fecha 15 del Torneo de Apertura y Colo Colo visitó a San Felipe. Los locales ganaban 2-1 con goles de Juan Robledo (9') y José Omar Fuentes (80'), descuento de Héctor Tapia (55'p) y se veía un partido muy complicado para los "albos". Sin embargo, sobre el final dieron vuelta el marcador con un gol de Jorge Valdivia (90'+1) y otro de "Tito" (90'+5).

El momento: Con su gol agónico, que implicó el empate parcial, el "Mago" se desahogó y dedicó un gesto obsceno hacia el público ("pato yáñez”). "Les pido disculpa por la actitud, pero la barra contraria me trató muy mal. Sé que están castigando a todos por estos festejos, pero me fui en la emoción, además que siempre cometo estas tonteras. Ojalá pueda seguir jugando", comentó el volante tras el encuentro.

El árbitro era Jorge Osorio, quien no expulsó al jugador. El Tribunal de Disciplina le dio dos fechas de suspensión.

MARTIN GIANFELICE - 17 DE AGOSTO DE 2008

Fecha 9 del Torneo de Clausura y La Serena recibió a Antofagasta en La Portada. Fue un partido disputado que al final se definió para los locales con tantos de Pablo Bolados (53') y Martín Gianfelice (84').

El momento: El delantero argentino había sido muy criticado por la hinchada, por lo que tras su gol, fue a dedicarle un gesto obseno ("pato yáñez”) a los fanáticos "papayeros", donde algunos devolvieron el "regalo". "Cometí un error por el que les di disculpas a mis compañeros y al cuerpo técnico. Venía viviendo semanas complicadas y descargué mi rabia de manera indebida (...) Han molestado a mi señora y eso no lo perdono, si tienen que decirme algo, que me lo digan a mí, pero no la agarren con ella", dijo el ariete.

"La gente lo interpretó mal, pues lo que quise decir es que tengo huevos para seguir jugando y no otro tipo de ordinariez", agregó.

El áribtro era Alvaro García, quien expulsó al jugador. El Tribunal de Disciplina le dio una fecha de suspensión.

EZEQUIEL MIRALLES - 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Fecha 12 del Torneo de Clausura y Colo Colo recibió a Ñublense en el estadio Monumental. Fue 3-1 para los "albos", con triplete de Ezequiel Miralles (47', 67', 68') y descuento de Renato Ramos (32').

El momento: El delantero del "cacique" no conforme con su partido dedicó gestos obsenos al público ("pato yáñez”) en su tercera celebración. “Fue un desahogo, no era para nadie en especial, sólo para decir que lo ganamos con huevos (...) no festejaré más así para no arriesgar una sanción”, comentó el goleador.

El árbitro era Alvaro García, quien no expulsó al jugador. El Tribunal de Disciplina le dio una fecha de suspensión.

MOISES VILLARROEL - 3 DE ABRIL DE 2011

Fecha 10 del Torneo de Apertura y Universidad de Chile recibió a Wanderers en el estadio Santa Laura. Fue triunfo 4-1 para los locales, con goles de Marcos González (9'), Eric Godoy (42' autogol), Eduardo Vargas (64') y Gabriel Vargas (72'). Descontó Carlos Muñoz (28').

El momento: Terminado el encuentro hubo intercambio de camisetas y Villarroel aprovechó la instancia para pasarse por sus genitales para polera de los uinversitarios.

El árbitro era Eduardo Gamboa, quien no expulsó al jugador. El Tribunal de Disciplina le dio una fecha de suspensión.

Ver en YouTube

FRANCISCO PRIETO - 22 DE MAYO DE 2011

Fecha 17 del Torneo de Apertura y Colo Colo visitó a Ñublense en Chillán. Los "albos" dieron vuelta el marcador en un duelo muy cerrado y clasificaron a playoffs. Alejandro Vásquez (32') y Jonathan Cisternas (41') anotaron para los locales, mientras Nelson Cabrera (31') y Ezequiel Miralles (62', 76') marcaron para los forasteros.

El momento: Tras el tercer gol, la banca "alba" salió a festejar con todo, sobre todo porque los hinchas estaban pifiando por el mal juego y el resultado. Ahí fue cuando el portero dedicó un gesto obseno a los fanáticos ("pato yáñez”).

El árbitro era Jorge Osorio no expulsó al jugador. El Tribunal de Disciplina no trató el caso.

MARCELO DIAZ - 30 DE OCTUBRE DE 2011

Fecha 14 del Torneo de Clausura y Universidad de Chile visitó a Colo Colo en Macul. Fue empate agónico de los "azules", luego que Charles Aránguiz (5'p) abriera la cuenta para la visita y Esteban Paredes diera vuelta el marcador (45', 59'). Tras diversos incidentes hubo 11 minutos de descuento, y en el último, Osmar Molinas anotó un autogol (90'+11)

El momento: El volante feliz por el resultado de su equipo, realizó un gesto obseno hacia el público ("pato yáñez”). “No suelo reaccionar de esa forma y quisiera pedir disculpas a todos los que se sientan involucrados (...) Me retracto de lo hecho, fue un error”, comentó el jugador tras el duelo.

Casi un año después de su gesto, Díaz comentó por Twitter: "1, Mi gesto no fue visto por una pantalla de televisión tal como sucedió ayer (gestos de Francisco Prieto), solamente un camarógrafo capto la imagen; 2, Mi gesto lo hice para ambos lados de la cancha, tanto para la U y CC, demostrando que habíamos tenido mucho huevo; 3, Pedí disculpas publicas a TODOS apenas vi la imagen en la que hacia el gesto porque me dio vergüenza y cargo de conciencia"

El árbitro era Claudio Puga, quien no expulsó al jugador. El Tribunal de Disciplina le dio una fecha de suspensión.

GIOVANNI NARVAEZ - 21 DE MAYO DE 2012

Fecha 17 del Torneo de Apertura y Antofagasta recibió a Rangers. Fue triunfo 1-0 para los forasteros con gol de Milton Caraglio (9').

El momento: Minuto 36' y dado el resultado parcial el técnico Gustavo Huerta decidió reemplazar a Narváez por Pablo Lavandeira. El volante "puma" enojado por la sustitución, se sacó la camiseta y la botó al suelo, luego de patearla. Y al seguir caminando realizó un gesto obsceno hacia el público ("pato yáñez”) y golpeó un letrero publicitario.

El árbitro era Carlos Rumiano, quien expulsó al jugador. El Tribunal de Disciplina le dio cuatro fechas de suspensión.

FRANCISCO PRIETO - 21 DE OCTUBRE DE 2012

Fecha 14 del Torneo de Clausura y Colo Colo recibió a Universidad de Chile en Macul. Fue 1-0 para los "albos" con gol de Carlos Muñoz, en lo que fue un desahogo para los locales luego que en el Apertura sufrieran duras goleadas ante el archirrival.

El momento: Terminado el encuentro el portero dedicó un gesto obseno a Los de Abajo ("un paseo"), lo que fue visto por varios jugadores universitarios. Uno de ellos fue Johnny Herrera, quien lo fue a encarar. Prieto, como si fuera poco, también regaló gestos a su par en la "U".

“Quiero pedir disculpas a toda la gente que se sintió afectada. Al hincha de la 'U', a la gente de Colo Colo, por las expulsiones y las sanciones que puedan caer sobre mí. Reconozco que me equivoqué, soy bastante respetuoso en la vida personal y profesional. Nunca he tenido ninguna expulsión”, comentó el jugador "albo".

“Quiero limpiar mi imagen porque esta no es mi personalidad. Hay un tema de calentura, pasión, las revoluciones a mil, que te estén diciendo cosas, lanzando piedras, eso quedaba ahí y ahora se agrandó más el tema y no era el tema”, agregó.

Tras estas cuñas los hinchas de la "U" se encargaron de publicar por redes sociales la foto del año pasado con Prieto en Chillán, dando a entender que eso de "respetuoso en la vida profesional" no era tan así.

El árbitro era Patricio Polic, quien expulsó a ambos porteros. El Tribunal de Disciplina tiene la palabra.

powered byDisqus