Entérate cómo se clasifica en Chile a los torneos internacionales de la Conmebol

Para entender cómo se accede a estos campeonatos, es que explicamos el reglamento del torneo nacional en lo referente a este tema. Y para cerrar el tema agregamos un punto del reglamento de la Copa Libertadores, que eventualmente podría modificar alguna clasificación.

Quedan cinco partidos de la fase regular y los playoffs, para conocer al campeón del Torneo del Clausura. Serán partidos claves para conocer a los clasificados a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana del próximo año.

Para entender cómo se accede a estos campeonatos, es que explicamos el reglamento del torneo nacional en lo referente a este tema. Y para cerrar el tema agregamos un punto del reglamento de la Copa Libertadores, que eventualmente podría modificar alguna clasificación. Dice así...

ARTÍCULO 98.

Los representantes chilenos a la Copa Sudamericana 2013, serán los siguientes:

1) Chile 1, es el equipo campeón de la Copa Chile 2012.

POR DEFINIRSE: se están jugando los octavos de final.

2) Chile 2, será el equipo que obtenga la MEJOR ubicación de la fase clasificatoria del Torneo de Clausura 2012; que no haya clasificado a la segunda fase (fase de grupos) de Copa Libertadores 2013, ni haya clasificado como campeón de la Copa Sudamericana 2012 a la Copa Libertadores 2013.  En este caso, el cupo es de Colo Colo.

DEFINIDO: ESTE CUPO LO GANÓ COLO COLO.

ATENCION: Como bien se explica en el punto 2, hay razones para "perder" el cupo. Si quien gane la fase regular del 2012C sale campeón, irá a Copa Libertadores, por lo que ya no podrá ir a la Copa Sudamericana. Justo o injusto, así es el reglamento del torneo nacional chileno.

3) Chile 3, será el equipo que obtenga la MEJOR ubicación de la fase clasificatoria del Torneo 2013 (enero - mayo), que no haya clasificado a la segunda fase (fase de grupos) de Copa Libertadores 2013, ni haya clasificado como campeón de la Copa Sudamericana 2012 a la Copa Libertadores 2013.

POR DEFINIRSE: lo sabremos en mayo del próximo año. Lo claro es que este cupo NO lo podrá ganar Universidad de Chile, que ya está clasificada a la Copa Libertadores.

4) Chile 4, será el equipo que obtenga la SEGUNDA MEJOR ubicación de la fase clasificatoria del Torneo 2013 (ene-mayo 2013), que no haya clasificado a la segunda fase (fase de grupos) de Copa Libertadores 2013, ni haya clasificado como campeón de la Copa Sudamericana 2012 a la Copa Libertadores 2013.

POR DEFINIRSE: lo sabremos en mayo del próximo año. Lo claro es que este cupo NO lo podrá ganar Universidad de Chile, que ya está clasificada a la Copa Libertadores.

ARTÍCULO 99.

1) Si el Campeón de la Copa Chile 2012 obtiene la mejor ubicación de la fase clasificatoria del Torneo de Clausura 2012, lo reemplazará como Chile 2, el equipo que haya obtenido el lugar inmediatamente inferior en dicha fase clasificatoria.

2) Si el Campeón de Copa Chile 2012 obtiene la mejor ubicación en la fase clasificatoria del Torneo 2013, su lugar como Chile 3, será ocupado por el equipo que haya obtenido la segunda mejor ubicación en la fase clasificatoria del Campeonato 2013, salvo que dicho equipo esté ya clasificado como Chile 2, por aplicación del número anterior, caso en el cual clasificará el equipo que ocupe la tercera mejor ubicación en la citada tabla (2013).

Mismo mecanismo opera para Chile 4, donde lo reemplazará el equipo que haya obtenido el lugar inmediatamente inferior en dicha fase clasificatoria, todos estos que no hayan clasificado a la segunda fase (fase de grupos) de Copa Libertadores 2013, ni haya clasificado como campeón a la Copa Libertadores 2013.

ARTÍCULO 100.

Los equipos que resulten campeones de cada uno de los Campeonatos, automáticamente adquieren el derecho a participar en la Copa Libertadores de América del año inmediatamente siguiente.

ARTÍCULO 101.

El ganador del Torneo de Apertura 2012 se denominará Chile 1 y el ganador del Torneo de Clausura 2012 se denominará Chile 2.

DEFINIDO: UNIVERSIDAD DE CHILE SERÁ CHILE 1.

ARTÍCULO 102.

1) Si el ganador del Torneo de Clausura 2012 es el mismo equipo que el ganador del Torneo de Apertura 2012, su vacante como Chile Dos en la Copa Libertadores de América 2013, será ocupada por el equipo que acumule el más alto puntaje en la tabla de cómputo general de las fases clasificatorias de los Torneos de Apertura y Clausura 2012.

EXPLICACION: Si la "U" es campeón del Clausura, Iquique será Chile 2 y dejará de ser Chile 3. Leer artículo 103.

2) La ubicación en la tabla de cómputo general de las fases clasificatorias será determinada en conformidad con el artículo 89 de estas Bases (Puntos, Partidos Ganados, Diferencia de Gol, Goles a Favor...).

ARTÍCULO 103.

El tercer representante chileno al Torneo Copa Libertadores de América 2013, en caso de existir este cupo (Chile 3), será aquel equipo que acumule el más alto puntaje en la tabla de cómputo general de las Fases Clasificatorias del Torneo de Apertura y Clausura 2012.

DEFINIDO: ESTE CUPO LO GANO IQUIQUE.

En el caso que este equipo, clasifique para dicho torneo internacional por lo señalado en el número uno del artículo anterior, su vacante será ocupada por el siguiente equipo que acumule el más alto puntaje en la tabla de cómputo general de las fases clasificatorias de los Torneos de Apertura y Clausura 2012, que no esté clasificado para dicho Torneo Internacional.

EXPLICACION: Si la "U" es campeón del Clausura, Iquique será Chile 2 y dejará de ser Chile 3. Y en ese caso, el Chile 3 será Colo Colo o O'Higgins (se definirá en la última fecha del 2012C, quien será el tercero de la tabla anual).

PUNTO APARTE E IMPORTANTE.

Los reglamentos Conmebol están por sobre los reglamentos de las asociaciones locales. Ante ello, hay una chance que Iquique pierda el Chile 3, que muchos creen que ya ganó. Para explicarlo mejor, nos vamos al reglamento de la Libertadores 2012 en su punto 2.3.

"El último campeón de la Copa Bridgestone Sudamericana será inscrito por la Asociación Nacional a la que corresponda, y jugará como ultimo clasificado del país correspondiente. En caso de que dicho equipo ya esté clasificado por
méritos propios al Torneo, su ubicación será utilizada por su Asociación Nacional".

EXPLICACIÓN 2012: En el caso de este año Universidad de Chile fue a la Libertadores como Chile 1, como campeón del Apertura 2011 y no como Chile 3 como hubiera correspondido por ganar la Sudamericana. En ese caso, la ANFP mantuvo su reglamento y el Chile 3 fue Unión Española.

EXPLICACION 2013: si Universidad Católica gana la Copa Sudamericana, le quita el Chile 3 a Iquique.

EJEMPLO EN ARGENTINA: Independiente ganó la Copa Sudamericana 2010 y fue Argentina 5 en la Copa Libertadores 2011, desplazando de ese cupo a Racing, que lo había logrado por su campaña en los torneos locales.

Un enredo mayor, que se aclarará en diciembre para saber los clasificados a la Copa Libertadores 2013 y en mayo próximo para saber los clasificados a la Copa Sudamericana 2013.

powered byDisqus