Para seguir con la ilusión: Universidad Católica y Sao Paulo empataron en el primer choque de semifinales

El cuadro estudiantil realizó una meritoria labor en San Carlos de Apoquindo ante un potente rival, a pesar de que el "Tricolor Paulista" tiene la primera chance para avanzar a la definición de la Copa Sudamericana.

A veces en el fútbol no sólo se logran resultados con buen juego o funcionamiento. Por los menos así sucedió en la tarde de hoy en el duelo entre Universidad Católica ante Sao Paulo, en donde el cuadro “Cruzado” logró un meritorio empate 1-1 ante los brasileños, a pesar de que no sea un resultado positivo en su aspiración de alcanzar una inédita final en la Copa Sudamericana.

No obstante, es destacable la igualdad considerando la magra campaña del cuadro estudiantil en el plano local, y que provocó que los pupilos de Martín Lasarte no clasificaran a playoffs. Sin embargo, eso ya quedó en el pasado para los hinchas estudiantiles, quienes llegaron en masa a San Carlos de Apoquindo a alentar a su equipo, que en los primeros minutos inquietó el arco del experimentado Rogerio Ceni.

A pesar del arranque alentador, con el correr de los minutos el “Tricolor Paulista” comenzó a acomodarse sobre el gramado del recinto del sector oriente de la capital, y en base a su pulcro estilo de juego empezó a generar ocasiones que preocupaban a Cristopher Toselli. Fue precisamente por una de estas que llegó la apertura del marcador a favor de la visita, gracias a un centro que conectó Rafael Toloi a los 22’.

Una primera diana que despertó los peores temores de la UC, que tras ello se desdibujó y empezó a aguantar mucho en su propio campo a Sao Paulo. Sin embargo, el joven portero Toselli volvió a vestirse de figura y estuvo atento a los ataques del cuadro rival.

Con la segunda etapa, Martín Lasarte entendió que jugándole de igual a igual no podía hacer mucho, por lo que cambió el dibujo táctico y empezó a poblar el mediocampo y el bloque ofensivo. Así, ingresó Fernando Meneses y Roberto Ovelar, quienes le dieron mayor presencia a los estudiantiles en el área de Sao Paulo.

Fue entonces que a punta de corazón, de ganas más que fútbol apareció la paridad de Universidad Católica, tras una buena jugada personal de Michael Ríos que nunca pudo rechazar bien el “Tricolor Paulista”, lo que permitió que Nicolás Castillo aprovechara y rematara ante la feble resistencia de Rogerio Ceni a los 69’.

Tras ello, el empate comenzó a justificarse pues la UC empezó a meter a Sao Paulo en su zona, y comenzó a ordenarse y a jugar de forma más precisa. Sin embargo, no pudo volver a batir la valla rival, y se cerró un partido que deja la llave abierta, aunque con la ventaja para los brasileños, quienes a sólo les basta un empate a cero el próximo 28 de noviembre para avanzar a la final.

Vamos con las claves del partido:

A puro corazón: Cuando el rival es superior a nivel futbolístico, entonces deben aparecer las ganas y el overol. Y así lo hizo el conjunto estudiantil, que no bajó los brazos y empezó a machacar a Sao Paulo, y tuvo su premio con la igualdad que mantiene la llave en la incertidumbre.

Sao Paulo bajó el ritmo: El “Tricolor” empezó a sentirse cómodo con el resultado y por ello dejó de pisar en la segunda mitad el acelerador, lo que permitió a los estudiantiles a creer que podían hacer daño.

Funcionaron los cambios: A pesar de que Roberto Ovelar estuvo impreciso, el ingreso de Fernando Meneses y de Sixto Peralta permitió poblar el medioterreno.

El buen trabajo de Toselli: Responsable de que la UC siga con vida en la llave también fue por la labor del meta de los estudiantiles, que contuvo un par de ocasiones claras y estuvo preciso en las salidas y achiques.
FICHA TÉCNICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA (1): Cristopher Toselli; Cristián Álvarez, Hans Martínez, Enzo Andía y Alfonso Parot; Francisco Silva (69', Sixto Peralta), Gonzalo Sepúlveda (46', Fernando Meneses), Tomás Costa y Michael Ríos; Francisco Pizarro (46', Roberto Ovelar) y Nicolás Castillo.

SAO PAULO (1): Rogerio Ceni; Paulo Miranda, Rafael Toloi, Rhodolfo, Cortez; Wellington, Denílson; Jádson (90'+2, Douglas), Lucas Moura (72', Ganso); Luis Fabiano, Osvaldo.

GOLES: 22', Rafael Toloi; 69', Castillo.

ÁRBITRO: Omar Ponce.

ESTADIO: San Carlos de Apoquindo.

CARÁCTER: Partido de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana.

powered byDisqus