"Ojo de halcón": Árbitros decidirán si utilizarán nuevas tecnologías en el Mundial de Clubes

En el certamen usarán dos sistemas ("GoalRed" y "Ojo de Halcón") para definir si el balón traspasa la línea del arco. Sin embargo, los jueces de los partidos tendrán la potestad de decidir si usar o no alguno de los métodos.

Mañana arranca el Mundial de Clubes, certamen que además de contar con la participación de los campeones continentales, también tendrá la presencia de dos sistemas sobre la línea de gol, para así poder determinar si el balón ingresa al arco.

Se tratan de dos herramientas que permitirán a los árbitros de los cotejos definir si un balón traspasaba la línea de gol y así poder hacer más justo el juego. Estos métodos son “GoalRed” y el “Ojo de halcón”, este último cabe mencionar que ya es utilizado en el mundo del tenis. No obstante, serán los jueces de los partidos quienes decidirán si usar o no tales sistemas.

Según comentó el secretario de la FIFA, Jerome Valcke, el uso de tecnología “es una especie de revolución”, y que “debemos estar seguros de que cuando la pelota cruza la línea de gol, el árbitro debe tener la información de que así ha sido y tendrán la decisión final”.

Una apertura al uso de estas herramientas, considerando que en el pasado varias fueron las críticas debido a que generarían lentitud y desnaturalización en el fútbol. Sin embargo, Valcke desestimó aquello.

“La tecnología no cambiará la velocidad, el valor o el espíritu del juego. No hay razón para ir contra ello”, esgrimió en la conferencia, en donde también informó que los jueces de los partidos ya fueron capacitados, y que se espera que el próximo año se use alguno de los dos sistemas en la Copa Confederaciones.

Cabe mencionar que la tecnología “GoalRed” consiste en el inserto de un microchip en un balón mientras 10 sensores generan un campo electromagnético en el arco, emitiendo una señal detrás de la línea de gol. En tanto, el sistema “Ojo de Halcón” genera una imagen de la trayectoria de la pelota por medio de cámaras de alta velocidad, enviando una señal al juez del partido si es que la esférica cruza la línea del arco.

powered byDisqus