YO ALEXIS: Los diez hitos del "Maravilla" en el día de su cumpleaños

Esta es su historia, esa que partió en las polvorientas canchas de Tocopilla y que hoy lo tienen en Barcelona a pesar de las dificultades.

Es uno de los referentes del fútbol chileno, un chico que salió de Tocopilla para asombrar al mundo y que hoy cumple sus sueños de grandeza en quizás el mejor elenco de todos los tiempos: El Barcelona. Es Alexis Sánchez, que hoy cumple 24 años y apaga las velitas con toda la ilusión.

Un 19 de diciembre de 1988 llegó al mundo este cabro bueno para las gambetas y ya a los 15 años tenía sus primeros zapatos de fútbol que le regaló el alcalde de la ciudad puerto del norte. Hoy esos botines los guarda con afecto en algún lugar de su casa, como mudos testigos de una historia de puro sacrificio.

POR ESO TE INVITAMOS A REVISAR LOS DIEZ HITOS EN LA CARRERA DE ALEXIS SÁNCHEZ

1- Llegó a Cobreloa en 2004 para probar suerte en el equipo más grande del norte chileno. Su talento fue observado por Nelson Acosta, quien lo pidió inmediatamente para formar parte del primer equipo loíno. Ahí debutó un 12 de febrero de 2005 en el triunfo 5-4 de los naranjas ante Deportes Temuco.

Se convirtió en récord al ingresar con 16 años a la Copa Libertadores 2005 ante Once Caldas. Totalizó 47 partidos en Calama, y anotó 12 goles, los que fueron suficientes para que las grúas se fijaran en su talento y fuera vendido a Udinese.


2- En 2006 llega a Colo Colo a préstamo del cuadro italiano y bajo la tutela de Claudio Borghi, logra los títulos del Clausura 2006 y Apertura 2007. Descolló en la Copa Sudamericana de 2006 junto a hombres como Humberto Suazo y Matías Fernández, haciendo grandes presentaciones en las semifinales del torneo ante Toluca y en la final ante Pachuca.

En los albos jugó un total de 32 partidos y anotó 5 goles.

Ver en YouTube

Ver en YouTube

3- Su buena participación internacional con los albos le valieron pasar a un grande del continente: River Plate de Argentina. En la huella de Marcelo Salas, el tocopillano llega en el Apertura 2007 y logra el título del Clausura 2008, jugando 17 partidos y anotando 2 goles. Inmediatamente se transformó en referente del elenco “banda sangre” lo que permitió que finalmente diera su gran salto al viejo continente.

Ver en YouTube

4- En el segundo semestre de 2008 consigue su mayor hito a nivel de clubes tras consolidarse con el Udinese de Italia. Han sido 91 partidos con el conjunto de Friuli, elegido por los medios deportivos italianos como el mejor jugador de la temporada 2010-2011 en la Serie A y máximo artillero con 20 tantos.

Junto con Antonio di Natale hizo una de las mejores duplas ofensivas del Calcio, superando a consagrados como a Maradona y a Careca en estadísticas.

Ver en YouTube

Ver en YouTube

Sus cuatro tantos al Palermo de Mauricio Pinilla, se inscribirán en la historia grande de su vida.

Ver en YouTube

5- Así habla Alexis:

“Quiero ser el mejor jugador del mundo”, marzo 2010.

“Mi representante -Fernando Felicevich- me dijo que muchos clubes importantes están interesados en mí. Pero por ahora sigo concentrando en Udinese, aunque tengo ambiciones personales para este verano”, diciembre 2010

"¿Mi futuro?, por ahora sólo quiero jugar al fútbol, ese es mi único deseo. Hay que esperar hasta el final de la temporada. Ahí veremos que pasa", enero 2011

"Es un buen momento, pero en mi carrera me quedan muchas cosas por jugar y espero tener momentos mejores", marzo 2011

“Messi y Cristiano Ronaldo son grandes campeones, pero yo soy yo", marzo 2011

6- Esto han dicho de Alexis:

Francesco Guidolin, DT de Udinese: "Sólo puedo decir que estoy muy contento con la estimación que hacen del chileno, porque es un jugador de gran profundidad y perspectiva". Abril 2010.

David Pizarro: “Esperamos mucho de él, pero hay que ir paso a paso. No se puede comparar con Cristiano Ronaldo y Rooney, todavía hay un largo camino por recorrer”, julio 2010

Fernando Felicevich: "Es un jugador joven con un futuro muy prometedor. Sánchez tiene mucho talento y si continúa su progresión podría alcanzar el nivel de Cristiano Ronaldo", 14 de diciembre 2010

Gazzetta dello Sport: "Asiste, driblea y gol. Sánchez es realmente una maravilla", enero 2011

Di Natale: "Sánchez es un gran jugador y sólo tiene 22 años, aún puede crecer. Es un tipo que quiere llegar a ser el número uno del mundo, siempre lo repite. Inter de Milán o la Juventus podría fácilmente ser su nuevo propietario", enero 2011

Iván Zamorano: "Creo que no sólo va a camino a igualar lo que hicimos, sino que nos va a superar a mí y a Marcelo (Salas). El está joven aún y tiene una proyección mundial enorme. Me parece que después de este momento que está viviendo le quedan seis meses en Udinese. Nada más", febrero 2011

Andrea Carnevale: "Alexis Sánchez podría ser el nuevo Maradona. Es un jugador muy fuerte mentalmente y por la forma en la que entrena. Creo que llegará a estar entre los mejores del mundo, al nivel de Messi y Cristiano Ronaldo", marzo 2011

Claudio Borghi: "Alexis puede llegar a ser mejor que Messi. A Alexis Sánchez lo conozco de Colo Colo. Maduró mucho: Cobreloa a los 15 años, Colo Colo a los 16, River a los 18. Y recién tiene 22, un pendejo. Messi no tiene mucho más, pero veo un crecimiento muy firme de Alexis", marzo 2011

Giampaolo Pozzo: "Para mí Sánchez vale lo mismo que Messi, por lo que hemos rechazado una oferta de 35 millones de euros por él", mayo 2011

Arrigo Sacchi: "Es un fenómeno. No sólo le vendría bien a Guardiola y al Barça, sino a cualquier equipo", mayo 2011.

7- Su participación a nivel de selecciones parte en el Sudamericano Sub 17 de Maracaibo en 2005, pero lo más destacado a nivel juvenil es su aparición en el Mundial sub 20 de Canadá, donde obtiene el tercer lugar del certamen, juega en cuatro partidos y le anota 1 gol al Congo.

8- A nivel adulto debuta en 2006 en un amistoso ante Universidad Católica, y participa en los duelos ante Nueva Zelanda y una gira europea contra Irlanda, Costa de Marfil y Suecia. Sin embargo, su participación más destacada fue en las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010, y en la Copa América 2011.

Ver en YouTube

Ver en YouTube

9- Mención aparte merece su primer mundial adulto en Sudáfrica 2010, donde jugó los cuatro partidos de primera fase y el encuentro de octavos de final ante Brasil. De todas formas, Alexis no descolló y lamentó su actuación en la cita africana.

10- Su llegada al Barcelona de España: Los 43 millones de dólares que pagó el elenco catalán por su ficha lo llevaron a convertirlo en el jugador chileno mejor pagado de la historia, superando a Marcelo Salas. En el club azulgrana y de la mano de Josep Guardiola se ganó un puesto de titular y se coronó en la Copa del Rey 2012, en la Supercopa española 2011, en la Supercopa europea 2011 y en el Mundial de Clubes 2011.

Tiene hasta ahora 16 goles en total en el Barcelona.

Ver en YouTube

BONUS TRACK: Distinciones individuales:

2009: Mejor jugador del fútbol chileno según el Instituto de Historia y Estadística de Chile
2010: Medalla del Bicentenario como mejor jugador.
2011: Jugador del mes en Italia gracias al índice Castrol
2011: Mejor jugador de Italia según el diario La Gazzetta dello Sport

powered byDisqus