Fernando Astengo: “Deseo que Eduardo Vargas me supere como referente en Gremio”

El ex seleccionado nacional habló además de Colo Colo, de sus comparaciones con Elías Figueroa y de la renovación defensiva de la selección.

Si existe un jugador chileno que puede hablar con propiedad del Gremio de Porto Alegre, ese es el ex defensa y seleccionado nacional, Fernando Astengo. El “León” fue referente en la zaga del elenco gaucho durante 1987 a 1992, fue capitán, ganó la Copa de Brasil en 1989 y tres títulos estaduales.

Por eso, en esa condición habló con Ferplei sobre la llegada de Eduardo Vargas al elenco tricolor.

“Me alegra mucho la llegada de Eduardo Vargas a Gremio. Acá se conoce más a Flamengo, a Sao Paulo o a Corinthians, pero el elenco gaucho es de los más grandes de Brasil, tanto en lo económico, como en la hinchada, en su estructura como club. Y la verdad es que Eduardo ha comenzado bastante bien, porque no es fácil integrarse y jugar al tiro la Copa Libertadores o la gran cantidad de torneos que tendrá en Brasil. Yo creo que eso mismo lo ayudará a ponerse rápidamente a punto”, comienza diciendo.

Astengo además habló del recibimiento de ídolo que ha tenido el jugador ex Universidad de Chile en Porto Alegre.

“Allá en Brasil en el tiempo en que yo llegué en 1987 al club, las comunicaciones y la prensa no era la misma, pero igual siempre los extranjeros que han llegado precedidos de grandes campañas son recibidos como cracks. En el caso de Eduardo Vargas, él viene del Napoli, fue gran figura en la Copa Sudamericana 2011, y eso explica que haya tenido un recibimiento fuerte de la hinchada, que además es una de las más fieles de Brasil, que te da tiempo de adaptación y te entrega mucho cariño. Recuerdo por ejemplo, que mi presentación fue con mucha gente en el estadio y con más de 80 directivos para mi firma”.

Sobre el tema netamente de la pelotita y de la recuperación del ex Napoli, el “León” comentó que, “No creo que Vargas haya perdido fondo futbolístico. En Napoli la verdad es que tenía pocas oportunidades, porque principalmente grandes delanteros adelante y aún así cuando entró lo hizo de gran manera. Para la selección y para Gremio será muy importante”.

Astengo también tiene tiempo para recordar sus tiempos de esplendor en Brasil.

“A mí en mi tiempo me comparaban con Elías Figueroa en Brasil. La prensa está súper marcada allá y está dividida entre los que son de Gremio y los de Inter de Porto Alegre. Siempre se dijo que después de Elías estaba yo. Pero guardo las proporciones por supuesto. A mí me costó, pero me impuse, fui capitán, gané cuatro títulos y me han invitado como uno de los mejores extranjeros que ha estado en Brasil”

“Como ex futbolista le deseo lo mejor a Vargas, ojalá que me supere a mí y a todos los que han pasado por Gremio. Lo mío ya pasó”, cerró.

COLO COLO ES FRÁGIL EN DEFENSA Y TIENE UN EQUIPO CONFUNDIDO Y NERVIOSO.

Fernando Astengo tampoco eludió el presente de Colo Colo en el torneo nacional y habló de sus flaquezas futbolísticas.

“Yo siento que Colo Colo tiene un equipo muy irregular, poco sólido, frágil en la parte defensiva. Un elenco totalmente desbalanceado que no tiene columna vertebral, muy nervioso y confundido. Les cuesta mucho tener momentos futbolísticamente aceptables”.

Pero, el ex entrenador albo también tuvo palabras para la salida de Luis Pérez.

“La gente de Colo Colo tiene unas maneras muy especiales de tratar a la gente del club. Ya le pasó a Luis y a mí. Lo lamento mucho por él, pero quizás ellos hacen esto para reforzar su parte en las series menores, donde deben pensar que están un peldaño más debajo de la U y la UC”.

EL RECAMBIO DEFENSIVO EN LA SELECCIÓN CHILENA

“Siento que el tema defensivo de la selección ha sido un problema, más que los hombres, por el esquema de Jorge Sampaoli, porque él juega al límite y eso es un problema en la selección porque necesitas días para trabajar eso”.

Esa es la opinión precisa de Astengo en el tema de la “Roja”, donde ya ve futuros y posibles recambios.

“ No hay en este momento un titular indiscutido ni inamovibles que nos den seguridad como en su época eran Elías Figueroa, Mario Soto o un Fernando Astengo. Chile no tiene líderes y son Igor Lichnovsky, Valber Huerta y Enzo Andía los llamados a provocar esa renovación”.

powered byDisqus