La cronología del cuento "David Pizarro y la Roja": Desde el SMS con Don Nelson a la conversación con Bachelet

El volante sigue siendo tema en la selección chilena. Cada vez que hay una conferencia de prensa de un DT nuevo, le preguntan por el volante y la chance de que lo convoquen. El problema es que el jugador chileno renunció a la "Roja" hace más de siete años. Y a él también se lo consultan. Una historia que parece interminable.

David Pizarro sigue siendo tema en la selección chilena. Cada vez que hay una conferencia de prensa de un DT nuevo, le preguntan por el volante y la chance de que lo convoquen. El problema es que el jugador chileno renunció a la "Roja" hace más de siete años.

Él tampoco se ha librado. Cada vez que un micrófono lo encuentra, es consultado por la chance de volver. Y siempre hay un no por respuesta. A veces un "puede ser", pero nunca generando expectativas de un regreso.

Este es la cronología del cuento "David y la Roja" a partir de su renuncia el 13 de octubre de 2005. Muchas cuñas, palabras inolvidables y una ausencia que cada día parece más definitiva. Porque le dijo no, directa o indirectamente, a Nelson Acosta, Marcelo Bielsa, Claudio Borghi y Jorge Sampaoli.

De hecho el actual técnico de Chile se refirió hoy al mediocampista de la Fiorentina y comentó que por el momento no hay David.

13 de octubre de 2005: El día que renunció

"La idea es preocuparme de mi señora y de mis hijos (...) Es una decisión que la hablé con mi familia, es una opción que la tomé porque tengo dos hijos, y me estoy perdiendo una etapa muy linda".

"Cuando te empiezan a reclamar los hijos, empiezas a pensarla; yo fui formado en una familia donde siempre estuvieron mis padres detrás, no me quiero perder etapas porque después los hijos crecen y se van".

"Doy un paso al costado porque ya jugué dos clasificatorias, en la anterior tuve mala suerte porque me fracturé cuando estábamos en plena carrera por un cupo, y en esta eliminatoria por ahí no tuve la confianza y estuve en convocatorias fuera"

"Siempre di lo mejor de mí hacia la selección, me voy con lo positivo que obtener una medalla de bronce"

10 de diciembre de 2005: Repite sus dichos

"Confirmo lo que dije en octubre, cuando Chile quedó afuera del Mundial de Alemania 2006. Es una decisión que tomo por motivos familiares, tengo hijos pequeños y debo dedicarme a ellos. Basta con los viajes interminables".

"Es la segunda vez que, conmigo en la selección, no podemos concretar este objetivo, y para mí puede bastar, pues de un golpe tan duro es difícil recuperarse".

"No quiero correr el riesgo un día de despertarme y darme cuenta que mis hijos son ya demasiado grandes, quiero gozar a fondo lo más precioso del mundo", comentó a un canal italiano.

25 de abril de 2006: Sólo una conversación

"Yo no he cambiado mi decisión. No vuelvo a la selección"

"Le di mis razones a Acosta para no ir a la selección, pero de confirmar algo, nada. Hablamos muy bien, pero nada más... Yo le di a conocer mi punto de vista"

3 de mayo de 2006: El mensaje de texto a Don Nelson

“Recibí un mensaje de texto de David en mi celular donde decía: 'Profe parece que no entendió lo que le dije, le doy mis disculpas'", comentó el DT de Chile, Nelson Acosta, donde demostró que el volante mantuvo su posición de no jugar por la "Roja".

5 de mayo de 2006: Preocupado de otra cosa

"Con la selección debemos trabajar pensando en el futuro y no en lo inmediato. En esas circunstancias, cualquier jugador estaría"

"La selección siempre ha sido importante para mí. Pero debe ser un trabajo serio, planificado y con objetivos definidos, que no por perder dos o tres partidos se cambie todo lo que se ha hecho y se terminen los procesos"

"Yo sé que en Chile se discute mi participación en la selección. Lo único que puedo decir es que estoy preocupado en un cien por ciento del momento profesional que vivo"

20 de julio de 2007: El tiempo dio la razón

“Cuando renuncié las cosas no estaban bien y el tiempo me ha dado la razón. Lo bueno que ahora es momento de cambio en la federación chilena, se está buscando un nuevo entrenador y la atmósfera es particular. Comienzan las clasificaciones y hay que estar”, dijo a La Gazzetta dello Sport

13 de agosto de 2007: Bielsa presentado habla de David

"Es un jugador que es titular en uno de los equipos más importantes del mundo. Eso lo habilita a expectativas importantes con la selección de su país"

15 de octubre de 2007: Le dice a la presidenta Bachelet en Roma que "el tema de la selección está cerrado"

"Tranquilo, tengo mi conciencia tranquila. Ya lo dije que esa noche, después de terminado mi partido con Ecuador, me mantengo en esa línea, estoy apoyando a la selección desde afuera, lo vi (el partido con Argentina) y lo vamos a ver el miércoles también en casa con Perú), que tiene un gran equipo y un gran entrenador".

"No tuve la fortuna de completar una eliminatoria como hubiera querido, pero ya está. Me la jugué y ahora hay jugadores importantes que le pueden dar una gran mano a la selección".

26 de octubre de 2007: Sin suerte

"Mi decisión está tomada. Hoy hay jugadores importantes. Yo la chance ya me la jugué y lamentablemente no tuve la suerte de estar como hubiese querido en las eliminatorias que disputé", dijo a El Mercurio de Valparaíso.

23 de junio de 2008: Es como la Champions

"Nooooo... Yo estoy completamente fuera. Los muchachos que están ahora tienen que creerse el cuento y saber que esto es como la Champions, si pasas por un buen momento puedes eliminar al mejor del mundo", comentó a El Mercurio de Valparaíso

18 de julio de 2008: Uno se cansa

"Fueron muchos años. Jugué dos Eliminatorias y uno se cansa. Por eso di el paso al costado, nada más", dijo a Radio Fantástica de Talca

25 de junio de 2009: La disciplina

“Yo lo dije en su momento, no estoy por esto en la selección, y pasé a ser el “agrandado” el que no quiere a su país, el antichileno (...) Le faltaba disciplina (al equipo). Para lograr objetivos se necesita de esa disciplina y esta selección la tiene”, dijo Pizarro al Canal del Fútbol.

“Cuando empecé a ver que los puntos eran cada vez menos y la 'joda' cada vez más... (pensó a renunciar) Venir a la selección e irme siempre derrotado mientras a otros le daba lo mismo. Ahí yo dije: esto no es para mí”

5 de octubre de 2009: Respeto por el proceso

"Quiero mucho a mi país y pensé en cambiar mi postura. Sin embargo, lo analicé detenidamente con mi familia y mi decisión final es respetar a quiénes siguieron el proceso desde el inicio. Siempre he creído en las lealtades y si volvía a la selección hubiese pasado a llegar a mucha gente".

“Agradezco la orientación que el Sifup me brindó en este tema. Sin embargo, soy un convencido de que la selección está en muy buenas manos y mis compañeros de profesión han hecho un tremendo trabajo. En ese entonces, mi decisión obedeció a cuestiones profesionales del momento y hoy el fútbol chileno camina por una senda absolutamente diferente a la de años atrás”, decía un comunicado suyo publicado por el SIFUP

"Por décima vez lo digo, no vuelvo a la Selección"

5 de octubre de 2009: Reaccionó Bielsa

"Es sólo una suposición y no algo confirmado. Siempre elijo por prudencia hablar si es indispensable sobre hechos concretos".

"Mal podría haber imaginado a Pizarro dentro de la Selección cuando su posición era otra. La primera condición indispensable para que un futbolista juegue es que tenga deseos de estar".

25 de diciembre de 2009: Fiel a los códigos

“Uno ya está acostumbrado a que salgan publicadas ese tipo de cosas (regreso a la "Roja"), por lo general se recuerda eso y no se mira lo que estoy haciendo afuera de Chile, donde he podido abrir puertas para otros colegas, pero lo que más me complica es el aspecto familiar, porque los más cercanos son los que la pasan mal con estos asuntos. Pero estoy tranquilo, disfruto mi vida y no me hago problemas. Conozco el ambiente y sé que acá en Chile tratan de buscarte algo malo cuando has tenido una vida calmada”, comentó a a El Mercurio de Valparaíso

“Se dijo que las puertas de la Selección están abiertas para todos, pero también hay muchachos que han realizado una carrera excepcional, como Jaime Valdés, y que nunca tuvieron su oportunidad. Mediáticamente Pinilla es otra cosa, tiene prensa y eso crea repercusión, sin embargo, pienso que el técnico que hoy tiene la Roja no le da mucha importancia a lo que se pueda escribir en los diarios, sino a lo que sucede dentro de la cancha”.

“En su momento yo tomé una decisión por la indisciplina y la falta de compromiso, seguramente mi renuncia ayudó a que hoy la Selección sí tenga disciplina y sí exista compromiso. La disciplina es la que te lleva a lograr objetivos. En todo caso eso para mí es un caso cerrado, ya estoy en otra etapa de mi vida y de mi carrera, lo que se diga hoy no tiene importancia”.

“Conmigo no pasó nada, sobre lo de Pinilla, lo único que puedo decir es que soy muy fiel a los códigos de camarín”.

10 de marzo de 2010: No hay cambio de opinión

"Tras haber fracasado en dos clasificaciones a los mundiales, no estaba en sintonía con el ambiente. Ahora, después de haber llegado a Sudáfrica, sería incorrecto cambiar de opinión"

14 de junio de 2010: Más adelante

“Habría que analizarlo, pero eso es algo que debe verse más adelante”, dijo a TVN

28 de agosto de 2010: Opina el papá de Pizarro

“El (su hijo) dejó bien en claro que esta etapa, que culminó con el Mundial, no le podía robar la opción a ninguno de sus compañeros que habían clasificado (...) ahora el proceso empieza de cero con la Copa América y él está disponible”.

“El quiere empezar de nuevo, de cero, donde están luchando todos con las mismas condiciones por un cupo”, comentó a Las Ultimas Noticias

24 de febrero de 2011: Borghi presentado habla de David

“Tengo algunas ventajas con David Pizarro. Fui su compañero un año en Santiago Wanderers, pero primero quería ser confirmado para luego conversar con los jugadores. Me conseguí su número hace cinco días y espero hablar con él y ver cómo está, y sobre todo conocer la disposición que tenga para jugar en la Selección”

1 de marzo de 2011: No a Borghi

Claudio Borghi lo llamó a Roma, pero el jugador dio razones de edad para no volver a la selección, ya que llegaría cerca de los 35 años al Mundial si Chile clasifica.

3 de diciembre de 2012: Sampaoli presentado habla de David

"Vamos a contactarnos con algunos jugadores. Se repetirá en tres o cuatro partes de Europa. Veremos muchos partidos y seguramente el nombre de Pizarro como el de cualquier otro serán evaluados. David Pizarro será revisado como cualquier otro jugador e intentaremos invitarlo a la selección"

5 de diciembre de 2012: Nada confirmado

“Por lo que he leído en la prensa, creo que Sampaoli en su gira hablará conmigo, cosa que en todo caso no tengo confirmada”, comentó Pizarro al Mercurio de Valparaíso

7 de diciembre de 2012: Velorio de hermana de Pizarro

A la iglesia llegó Sergio Jadue, presidente de la ANFP, quien tuvo la posibilidad de compartir con el volante en una conversación que duró aproximadamente 30 minutos.

11 de enero de 2013: Molestia de David

El jugador se habría molestado porque el mandamás del fútbol chileno le tocó el tema de volver justo en el velorio de su hermana. De todos modos la renuncia no sería definitiva, ya que se supone que le encantó la manera de trabajar de Sampaoli y eso podría hacer que la decisión se revierta en el futuro. Información publicada por El Mercurio.

14 de enero de 2013: Momentáneamente fuera

“Respecto a lo de Pizarro, lo invitamos a participar, pero él cree que aún no está en las condiciones para aportar a la selección, es un tema momentáneamente terminado. Yo no he hablado con Sergio Jadue y desconozco cualquier tema de una gestión del presidente del fútbol chileno. Espero en el futuro comunicarme con él”, comentó Jorge Sampaoli en conferencia de prensa.

Continuará...

powered byDisqus