Para el relajo de los futboleros: Los libros “peloteros” que deben leer en sus vacaciones

En Ferplei entregamos un listado con los libros que se venden por estos días en las librerías chilenas y que serán ideales para acompañar tu descanso.

Es temporada estival en Chile y en el cono sur, y la gente ya se apresta a cambiar la ropa de oficina por los shorts, la polera de manga corta, y las chalas. Y la playa, el campo, la montaña y hasta el mismo patio de la casa son lugares ideales para tomarse un respiro.

Por eso en Ferplei te queremos recomendar una serie de libros para los futboleros en estas vacaciones.

Desde consagrados escritores, hasta ensayos periodísticos y biografías configuran el mapa. MIRA LOS RECOMENDADOS.

Colo Colo 1973. El Equipo Que Retraso El Golpe:

Autor: Luis Urrutia O´Nell

Precio Referencia: 10.000 pesos

Reseña: En 1973 Colo Colo se convirtió en el primer equipo chileno que llegaba a una final de la Libertadores. Ese elenco, que contaba con jugadores como Carlos Caszely, Francisco Valdés, y Leonel Herrera, se enfrentó a Independiente, a la postre ganador del torneo luego de un tercer partido de definición con un polémico arbitraje del paraguayo José Romei. A pesar de la derrota, fue tanta la efervescencia por el cuadro albo que se cree que su participación ayudó a retrasar el golpe militar de septiembre de ese año.

Jorge Sampaoli Nada Es Imposible. El Camino De Un Luchador

Autor: Pablo Esquivel

Precio Referencia: 10.420

Reseña: Claves del liderazgo y del éxito alcanzado por uno de los siete mejores entrenadores del mundo según medios nacionales e internacionales. ¿Cómo se llega a ser el mejor? ¿Cuál es la clave? ¿Qué hace que un entrenador, en menos de un año, alcance metas insospechadas para su equipo? ¿Cómo un entrenador transforma a un jugador de mediano rendimiento en el mejor jugador de América? ¿Por qué los reporteros más destacados afirman que un jugador en manos de Sampaoli rinde un 40% más de lo normal?
Conozca, a través de este libro, la vida y los secretos del liderazgo que han convertido a Jorge Sampaoli en el campeón de América, ganador de tres títulos en un año y del reconocimiento como uno de los mejores entrenadores del mundo junto a Pep Guardiola (Barcelona), José Mourinho (Real Madrid) y Sir Alex Ferguson (Manchester United), entre otros.

Nuevas cosas del Fútbol

Autor: Francisco Mouat

Precio Referencia: 12.000 pesos

Reseña: Francisco Mouat afila sus lápices ante los enigmas del fútbol y revela asombros de este calibre: el papel que la maldad desempeña en el juego, a verdadera misión de los guardalíneas, las formas que asume la felicidad postanotadora. Por eso provoca tantos dimes y diretes, o libros tan gozosos como el de Mouat.

La jugada predilecta del autor, su tiro al ángulo, son las clasificaciones. Su rico arsenal de jugadas se ordena en tipologías subjetivas, por no decir metafísicas. Cataloga con el inventivo rigor de un teólogo medieval, a tal grado que se arriesga a definir los imponderables que pueden ocurrir en el fútbol.

Hay que aceptar que el fútbol también divierte por su vulgaridad. Sus máximos protagonistas son millonarios que escupen. La ironía de Mouat encuentra uno de sus mejores momentos al narrar un episodio relacionado con los genitales de Hugo Sánchez.

Raymond Chandler prefería a los lectores que apreciaban sus novelas, no por ser policiacas, sino a pesar de serlo. Nuevas cosas del fútbol también fue escrito para quienes ignoran que hubo un gol fantasma en Wembley o que la hoja seca fue patentada por Didí. Mi certeza se basa en un hecho: lo bien que Mouat escribe de héroes desconocidos para la mayoría de los lectores, como el Huaso Romo, entrañable figura del estadio y arrabal, enamorado de todos los goles y todas las mujeres que el mundo ofrecía en 1942.

Lo Suficiente Mente Loco. Una Biografia De Marcelo Bielsa

Autor: Ariel Seniosain

Precio referencia: 8.500

Reseña: El libro habla de la carrera como director técnico de Marcelo Bielsa, pero también de su vida fuera de las canchas. El texto, dividido en 16 capítulos, habla sobre su relación con el destino, su trasgresión y sus características tan extrañas en el ambiente del fútbol. Extrae material de una gran bibliografía, de un inmenso archivo de diarios y revistas nacionales y extranjeras, y cantidad de reportajes a amigos, familiares, compañeros, empleadores y personas que han trabajado con él. Repasa sus trabajos en Newell?s, el fútbol mexicano, Vélez y el Espanyol de Barcelona, rescatando aspectos particulares de cada uno de ellos. Recuerda sus años de técnico de divisiones inferiores, la fase de su vida de la que mejor concepto guarda, y enumera un catálogo de sus conceptos sobre el fútbol, conceptos que no han variado en sus doce años de entrenador de profesionales. Realiza un interesante hincapié en su relación con Carlos Bianchi, Juan Román Riquelme, César Menotti, Jorge Griffa (su gran mentor), Jorge Valdano, Gabriel Batistuta, Ariel Ortega y Julio Grondona. Contiene un repaso detallado de su gestión en la Selección y su decepción por la eliminación en la primera fase del Mundial Corea-Japón 2002.

Las Pelotas

Autor: Esteban Abarzúa

Precio Referencia: 9.900

Reseña: “Las pelotas es el libro de fútbol que habla de Chile y los chilenos como jamás lo hizo un libro de fútbol. Porque se arma en contra del exitismo y sus interpretaciones posibles en Chile: el chaqueterismo, el derrotismo y el facilismo. Quien quiera entender por qué se fue realmente Bielsa, quién fue Fernando Riera, cómo es el fútbol de provincia, qué significa ser colocolinos y por qué es tan grande su rivalidad con los azules; quien quiera entender lo que vale una jugada sencilla y antigua, una jugada aparentemente olvidada, quien quiera entender en qué consiste el misterio de este deporte tiene aquí una perfecta habilitación desde el fondo del juego, como un pase al callo de Chamaco Valdés, un pelotazo al vacío de la Liebre Riveros o un centro atrás del Pato Yáñez. Solo queda tirar y abrazarse”.

El fútbol a sol y sombra

Autor: Eduardo Galeano

Precio de Referencia: 20.300

Reseña: Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo."La tecnocracia del deporte profesional -escribe el autorha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad."

Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía. Escribiendo este libro, ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas.

Calle larga con final de pasto

Autor: Carlos Caszely

Precio referencia: 6.490

Reseña: Calle larga con final de pasto: Así ha querido resumir las experiencias de una vida rica y generosa, un hombre que en una oportunidad se autodenominó Sr. Gerente, mientras era triunfador indiscutido en España, o de profesión ídolo.

La Caída

Autor: Francisco Sagredo

Precio referencia: 12.900

Reseña: Hace un año, la derrota de Harold Mayne-Nicholls en las elecciones de la ANFP se convirtió en un problema político para el gobierno de Sebastián Piñera. El periodista Francisco Sagredo investigó y escribió La Caída, una crónica con la trama detrás del conflicto.

Un relato que involucra desde el Presidente de la República hasta el utilero de la selección Nacional".

La Caída es un libro duro, con aristas políticas, empresariales y deportivas en las que salen a la luz trapos sucios (y bastante sucios) de personajes como Harold Mayne-Nicholls, Marcelo Bielsa y varios dirigentes que controlaron y controlan la ANFP. La Caída v a molestar a muchos y esa es la idea de su autor.

"La Caída no es sobre fútbol, este libro es un relato sociológico y político acerca de tráfico de ambiciones, influencias y traiciones que empalidecen cualquier historia de ficción. Y claro, se lee como quien ve El Padrino o un capítulo de Los Soprano... En estas páginas Francisco Sagredo deja de ser periodista y se con vierte en guionista de una de las mejores "películas" del Chile reciente. Leer La Caída es una obligación..." Matías Del Río

Los Bad Boys Del Futbol Maradona, Best Y Otros Ídolos Descarriados

Autor: Bouchard, Jean-Philippe

Precio Referencia: 23.900

Reseña:
Muchos son los que desearían figurar en estas páginas y se sentirán decepcionados al no haber encontrado en ellas un pequeño lugar...Porque los bad boys son camorristas, provocadores, bebedores, ligones, fanfarrones, violentos, paranoicos, geniales, inestables, egocéntricos, excéntricos...

Diccionario Ilustrado del Fútbol

Autor: Francisco Mouat y Guillo

Precio referencia: 14.000

Reseña: ¿Echarle para adelante? ¿Arroparse? ¿Disparo a quemarropa? ¿Hoyito patada? El fútbol como una pasión. El fútbol como lo que realmente es: un juego. En Diccionario ilustrado del fútbol sus autores emprenden la alucinante tarea de clasificar y ordenar los conceptos más populares, raros y extravagantes que el deporte rey les ha regalado a los peloteros durante décadas. Con humor, chispa y amenidad, este libro con espíritu amateur, ilustrado magistralmente por Guillo, viene a ser un recreo, una pichanga, un picado, entre tanta competitividad absurda.

Messi | El Chico Que Siempre Llegaba Tarde (Y Hoy Es El Primero)

Autor: Leonardo Faccio

Precio Referencia: 8.000

Reseña: En la historia del fútbol mundial, son sólo cuatro los jugadores que se codean allá arriba, en el escalón más alto del podio: Pelé, Di Stéfano, Cruyff y Maradona. Pero desde hace cuatro años, un tercer argentino, Lionel Messi (Rosario, clase 87), llama con insistencia a la puerta de ese restringido club y sus exhibiciones cada semana lo confirman hoy como el amo indiscutido de la pelota.

Un Clavo Saca A Otro Clavo. Hernan Clavito Godoy

Autor: Angelo Correa Díaz, José Ignacio Valdivia

Precio referencia: 12.530

Reseña: Debe ser uno de los personajes más destacados y carismáticos del fútbol chileno, historias y anécdotas sobran, pero la mayoría de ellas están incluidas en la Biografía de Hernán Godoy: `Un clavo, saca otro clavo`.

Este libro recientemente publicado, relata los inicios de este gran jugador oriundo de San Félix en Vallenar, sus primeras pichangas, sus primeros goles y su gran debut en La Serena, pasando por sus historias en el extranjero y llegando a su mítica pizarra.

Angelo Correa Díaz y José Ignacio Valdivia redactan en 170 páginas las mejores historias de el `Clavito` acompañados por notas de prensa rescatadas de los recuerdos y fotos inéditas que retratan la intimidad de el entrenador.

Mi vida es una pasión redonda

Autor: Alfredo Asfura

Precio Referencia: 12.900

Reseña: Asfura, Mi vida es una pasión redonda recorre la vida de un dirigente que se ha consagrado al fútbol y que ha sido protagonista de momentos decisivos dentro de la historia del fútbol chileno e internacional. ¿Qué fue realmente lo que ocurrió en Moscú en las eliminatorias para el Mundial de 1974?, ¿Cómo se gestó la venida a Chile de los míticos José Luis Ceballos o Severino Vasconcelos?, ¿Cuál es la verdad de lo que pasó con el Cóndor en el estadio Maracaná? Alfredo Asfura fue un testigo privilegiado, pero también el protagonista de una vida apasionante que lo llevó a recorrer el mundo y a hacerse a sí mismo como un connotado dirigente del fútbol mundial. Esta es su historia conversada con el periodista y escritor Marcelo Simonetti.

Los Grandes. Diálogos Con Hombres De Futbol

Autor: Danilo Díaz

Precio Referencia: 11.000

Reseña: Marcelo Bielsa, Héctor Chumpitaz, Carlos Pluto Contreras, Oscar Fabbiani, Just Fontaine, Enrique Cua-Cuá Hormazabál, Mirko Jozic, Ladislao Kubala, Sergio Livingstone, Roque Máspoli, Omar Míguez, Julio Pérez, Juan Alberto Schiaffino, César Luis Menotti, Rinus Michels, Alberto Quintano, Jaime Ramírez Banda, Fernando Riera, Francisco Chamaco Valdés. Esta colección de entrevistas hechas por el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Danilo Díaz, recoge conversaciones profundas y extensas, emotivas y sinceras, con algunas de las personalidades que más y mejor han vivido el fútbol en los últimos 70 años. Dese los héroes del Maracanazo de 1950 hasta Marcelo Bielsa, Los grandes erige una galería inolvidable que cruza diferentes épocas y distintas maneras de ver este deporte. Pero hay más: este libro también puede leerse como la bitácora llena de detalles sabrosos y momentos reveladores que acompañaron la realización de las entrevistas. Es, en más de un sentido, una verdadera lección de periodismo deportivo.

Ida Y Vuelta. Una Correspondencia Sobre Futbol

Autor: Juan Villoro, Martín Caparrós

Precio referencia: 11.500

Reseña: Durante el Mundial de Sudáfrica, día tras día, carta tras carta, Martín Caparrós y Juan Villoro recuperaron la pasión esencial de los hinchas: convertir el fútbol en palabras. Caparrós recorría el mundo mientras Villoro veía el campeonato en su sillón de largo recorrido. Un nómada y un sedentario definían sus horas a partir de lo ocurrido en la cancha, y se lo escribían en una correspondencia inverosímil. Al hablar de goles, golpes, contragolpes, jugadas y jugadores, hablaban de las extrañas casualidades y supersticiones que definen el juego y el destino.
En Ida y vuelta, el autor de Boquita y el de Dios es redondo confirman que el fútbol sucede para garantizar la amistad y la polémica, y que las gestas que existen por un día existen para siempre. Gracias a dos testigos de excepción, las emociones que parecían fugaces se vuelven literatura.

Leones. Las Historias De La U Mas Exitosa De Todos Los Tiempos

Autor:  Rodrigo Fluxa, Gazi Jalil

Precio referencia: 9.000

Reseña: La tristeza de Jorge Sampaoli, la madre-entrenadora de Charles Aránguiz, la gran pena de Marcelo Díaz, los marginales orígenes de Junior Fernandes, el traumático accidente de Johnny Herrera y la “mala suerte” de Pepe Rojas, forman parte de este libro que más allá de los méritos deportivos, busca descubrir aquellas historias que están tras la cancha. En estas páginas los periodistas Rodrigo Fluxá y Gazi Jalil dan a conocer los detalles de las vidas de seis figuras claves del mejor equipo que ha tenido la Universidad de Chile. Testimonios radicalmente diferentes, pero que los une el ser ejemplos de perseverancia, esfuerzo y sacrificio y, por sobre todo, de aprender a superar el fracaso. Para poder conformar estos perfiles, los autores entrevistaron a más de 70 personas entre futbolistas, entrenadores, dirigentes, familiares, profesores y amigos que dieron lugar a estos reportajes en profundidad, algunos de los cuales son inéditos, mientras que otros ya fueron publicados en la revista Sábado de El Mercurio, pero que aquí se presentan en una extensión mayor, con investigación extra y pasajes hasta ahora desconocidos.

Dios es Redondo

Autor: Juan Villoro

Precio referencia: 16.900

Reseña: Sergi Pámies ha descrito a Juan Villoro como “un crack de la literatura futbolística mundial”. Durante varias décadas, el escritor mexicano se ha ocupado del oficio de patear balones y del delirio colectivo que convoca. Dios es redondo ofrece una vibrante crónica de la religión laica que llena los estadios, las mitologías y supersticiones de un deporte que ocurre en el césped pero también en la mente de los aficionados. La divertida y muchas veces épica aproximación literaria del Villoro puede cautivar al forofo deseoso de compartir datos reveladores al calor de una tertulia, pero también al curioso –y aun al enemigo del fútbol- interesado en conocer las causas que llevan a proferir alaridos en nombre de un equipo. Enviado especial a los mundiales de Italia 90 y Francia 98, Villoro domina el arte de escribir al borde de la cancha, pero también el tono reflexivo. El ensayista de Efectos personales (Anagrama, 2001) sabe que los grandes goles duran toda la vida y definen los destinos de quienes los presenciaron.
Dios es redondo rinde tributo al más colorido de los divos del pie privilegiado, Diego Armando Maradona, registra las glorias y los excesos de la liga española, ofrece indelebles estampas del último Mundial del siglo XX y brinda un novelista de El testigo (Anagrama, 2004) entronca en estas páginas con el ritmo tenso del cronista, dispuesto a atrapar la vida secreta de los goles, las razones que eternizan lo que ocurre en un instante.

powered byDisqus