¿Promesa incumplida?: Estas son las volteretas de José Yuraszeck respecto al estadio de la U

“Ya tenemos opciones de terreno y el proyecto está en camino. Les puedo decir que a fines de 2013 o principios de 2014, los hinchas de la “U” van a tener su estadio propio”.

El anhelado sueño de los hinchas de Universidad de Chile ha tenido múltiples dificultades para concretarse. Ya que el estadio propio tendrá que seguir esperando tal como anunció ayer el timonel de Azul Azul, José Yuraszeck, quien afirmó que han tenido muchas dificultades para encontrar un emplazamiento para el recinto.

Ayer, el presidente de los estudiantiles descartó el sector de Laguna Carén y dio a entender que ningún municipio quiere albergar a la U, por lo que la ubicación del recinto será lejos del centro de Santiago.

Desde 2011 que Yuraszeck ha dado fechas para anunciar la construcción del estadio y por eso acá dejamos una cronología del tema.

Abril 2011

“Ya tenemos opciones de terreno y el proyecto está en camino. Les puedo decir que a fines de 2013 o principios de 2014, los hinchas de la “U” van a tener su estadio propio”.

“El proyecto del estadio grande de la ‘U’ está contemplado, tenemos varias opciones de terreno, el proyecto está bastante avanzado, será en la Región Metropolitana”.

Diciembre 2011

“Estamos trabajando muy seriamente. Tenemos dos lugares bien establecidos donde se puede construir el nuevo estadio. Y eso va a depender, básicamente, de los permisos que se necesiten: de impacto ambiental, de impacto vial; pero nuestra fecha sigue tal como estaba considerada”,

“El lugar lo vamos a dar a conocer cuando lo tengamos definido, pero la fecha para que la familia azul tenga su gran estadio sigue siendo el 2014″

“Un estadio que nos interesó bastante es el de San Juan, donde Chile jugó la Copa América. Es un estadio moderno, fácil de construir y lo estamos analizando entre otros”.

“Hemos recorrido varios lugares del mundo viendo estadios, en Europa, en América. Nosotros queremos partir con uno para 30 mil personas, pero que en su proyecto original contemple la posibilidad de ampliarlo a mayor cantidad de público”.

Diciembre 2011 – Segunda parte

“No es descabellado pensar en la compra del Estadio Nacional, hemos hecho los sondeos respectivos, pero la respuesta no ha sido positiva”

“Es imposible pensar en que el IND pueda venderle el Estadio Nacional a la ‘U’. No hay ninguna razón de fuerza mayor ni está en los planes del organismo venderlo a la ‘U’ o a cualquier otro ente”.

Julio de 2012

El mandamás de la U comenzó admitiendo que el coliseo tendrá una capacidad de 32 mil personas, pero que será ampliable a 42 mil.

“Eso sí, tendrá la particularidad de que la ampliación se realizará con el estadio funcionando. Es decir, no se va a cerrar como ha sucedido en otros casos”.

“No va a estar en La Cisterna. Era una buena opción, pero en estos momentos se descarta construir el estadio en La Cisterna”.

El timonel de Azul Azul adelantó que en enero de 2014 comenzarán las obras y que “en diciembre vamos a comunicar el lugar”.

Julio 2012- Segunda parte

“Y así seguiremos trabajando, siempre enfocados en alcanzar objetivos en los cinco pilares que hemos definido como prioritarios. Obtener títulos con el primer equipo, potenciar el fútbol formativo, estar en contacto con accionistas, abonados e hinchas, convertirnos en un referente a nivel sudamericano y construir nuestro anhelado estadio, uno de los grandes sueños que nos queda por cumplir”

Agosto de 2012

“De aquí a diciembre ya tendremos cumplida la meta para lanzar la construcción de nuestro estadio“

Noviembre 2012

“Construir el estadio y ganar la Copa Libertadores  son nuestros objetivos y nos vamos a preparar para eso. Y lo hemos conversado”

“La ubicación la seguimos trabajando, estamos manejando alternativas. De ello hablaremos cuando tengamos noticias que comunicar, lo que esperamos ocurra antes de fin de año”

Diciembre 2012

“Lamentablemente no habrá anuncio en lo que queda el 2012 para el estadio. Las causas son técnicas, faltan detalles, estudios de impactos ambientales y sociales y viales y que debemos hacer antes de dar el emplazamiento definitivo que se dará en los próximos meses”.

“Esto nos produce tremenda frustración. La construcción del estadio es prioridad número uno y vamos a seguir trabajando con todo nuestro empeño y corazón para que se concrete. Agradecemos la paciencia de los hinchas y esperamos comprensión. Pero que tengan la certeza de que será el mejor estadio que se construirá en Chile y para eso debemos estudiar más detalles para que se hagan bien las cosas”.

“En razón de la magnitud del proyecto, debemos construir un estadio que se merecen los hinchas de la U. Durante el primer semestre del 2013 vamos a comunicar el emplazamiento. Dos alternativas siguen en carrera para el estadio. Las opciones que estamos manejando tendrán impacto en los sectores donde estará ubicado el estadio y por eso haremos estudios más detallados”.

Diciembre 2012 – Segunda parte

“La definición de la ubicación ha sido más compleja de lo que pensábamos, por lo que lamentablemente se ha retrasado. Los ajustes de tiempo responden a la magnitud del proyecto, pues queremos construir el mejor estadio de Chile”.

Dentro de las causas, Yuraszeck enumeró que son razones “fundamentalmente de índole técnico”, como “la realización de estudios de factibilidad técnica, ambiental, de impacto social y vial”. No obstante, matizó positivamente con que “actualmente hay dos buenas alternativas de emplazamiento y queremos decidir por la mejor de ellas”.

El presidente de la concesionaria recalcó que la construcción del recinto sigue siendo la prioridad número uno, y que “la promesa sigue intacta. No cambia el objetivo, sino los tiempos”, reafirmando lo que comentase en el inicio de esta jornada al declarar que “esperamos poder anunciar su ubicación de manera definitiva, en los próximos meses”.

Febrero 2013

“No ha sido fácil negociar con los municipios y probablemente la ubicación del estadio será más lejana del centro de Santiago. Lo cierto es que no será en Laguna Carén. La verdad es que los municipios no quieren a la U”.

powered byDisqus