Jorge Valdano cree que para que Argentina vuelva a la elite del fútbol, debe imitar a Marcelo Bielsa

En una interesante entrevista, el ex entrenador y dirigente del Real Madrid expresó que en la actualidad se privilegia el resultado por sobre el juego y la técnica, muy distinto a lo que busca el rosarino en sus equipos, que privilegia estos parámetros más allá de las consecuencias.

El ex delantero argentino, Jorge Valdano, realizó una crítica en contra del momento que atraviesa el fútbol trasandino, explicando que las razones de este fenómeno se deben a que se ha privilegiado en el fútbol moderno la táctica por sobre la técnica, y dio como solución para volver a posicionar a la Albiceleste en la elite a que se debe imitar el trabajo que realiza Marcelo Bielsa.

En conversación con Nos Digital, el campeón Mundial en México 1986 declaró que “mientras países como España, Alemania, México y hasta Italia han entendido que tienen que volver a la pelota (a la técnica) como base de la formación, nosotros nos estamos alejando”.

Acerca del adiestrador rosarino, Valdano destacó que “es uno de los entrenadores más generosos que he conocido en mi vida. Cuando digo la palabra generoso la digo con respecto al juego. Ataca con mucha gente, saca la pelota jugada desde el fondo, renuncia a la picaría por su obsesión ética. Cuando va ganando sigue atacando como si se acabara el mundo”.

Para Valdano, es tal la influencia y dinamismo que otorga el juego del “Loco” en sus equipos que “se podrá discutir por cuestiones de velocidad (ritmo), pero la intención es intachable. Si queremos volver a la grandeza (en las buenas y en las malas), miremos a Bielsa”.

Desde la óptica del ex entrenador del Real Madrid, la crisis del fútbol del otro lado de la Cordillera (a pesar de que a nivel de selección estén punteros en eliminatorias) se debe a que “Argentina perdió el amor a la pelota. El deseo de ganar se ha impuesto claramente al deseo de enseñar. El imperio de la táctica y de la preparación física se ha impuesto al de la técnica”.

Jorge Valdano cerró halagando el estilo de Josep Guardiola, pues cree que el español reposicionó el rol del jugador por sobre la del entrenador, declarando que “la mayoría de los entrenadores ama más el resultado que el juego. Por eso él es el gran revolucionario de estos días, porque alcanzó el resultado desde el amor al estilo, al juego”.

Fuente: Canchallena.com 

powered byDisqus