Polémica en Croacia por celebración de jugador con cánticos nazis [VIDEO]

AFP

Tras la obtención del paso a Brasil 2014, el zaguero Josip Simunic no halló nada mejor que gritar un lema de un grupo protegido por la Alemania de Hitler durante 1941 y 1945. El incidente fue criticado incluso por el presidente del país balcánico.

Croacia consiguió su ticket para Brasil 2014, luego de vencer en su llave a Islandia. Sin embargo, lo que parecía a todas luces un motivo para celebrar en el país balcánico, se ha visto empañado por un polémico grito del defensa del equipo, Josip Simunic (compañero de Junior Fernandes en el Dínamo Zagreb), quien tras el partido gritó varias consignas asociadas a una agrupación pro-nazi croata de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a reportes, el zaguero australiano de origen bosnio-croata exclamó tras el encuentro un conocido lema de los “Ustachis”, que dice “Por el hogar, listos”. Aquel grupo lideró entre los años 1941 y 1945 el Estado Independiente Croata, que era protectorado de la Alemania hitleriana, y en el que además fueron asesinados cientos de judíos, serbios, gitanos, entre algunos políticos.

El hecho provocó malestar incluso en el presidente del país, Ivo Josipovic, quien pidió a la Federación Croata de Fútbol alguna reacción por este incidente, ya que calificó los gritos de Simunic como “inapropiados”.

El episodio fue minimizado por el propio defensa, que explicó que “como croata nacido en el extranjero, la palabra ‘hogar’ la asocio con amor y calor, y no con odio y destrucción”.

powered byDisqus