Noticias

En Portugal hay al menos 4000 víctimas de abusos sexuales en Iglesias católicas

Por ahora las autoridades indican que han validado 512 (de un total de 564) testimonios de víctimas de abuso sexual

Portugal: Víctimas de abuso sexual denuncian a algunos sacerdotes como sus abusadores
Portugal: Víctimas de abuso sexual denuncian a algunos sacerdotes como sus abusadores (Oleg Nikishin/Getty Images)

Parece una película dirigida por Thomas McCarthy pero no, esta vez resulta, como el caso de Spothlight, un hecho real: En Portugal salió a la luz un informe se revelaron muchos testimonios de víctimas de abuso sexual en iglesias en aquel país.

PUBLICIDAD

El informe de la comisión fue entregado el pasado domingo en Lisboa, por el equipo dirigido por el psiquiatra infantil Pedro Strecht, al presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas.

Psiquiatra infantil Pedro Strecht (centro) y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas (der).
Psiquiatra infantil Pedro Strecht (centro) y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas (der). (Captura de pantalla/Redes sociales)

Te recomendamos: Sitios web de la OTAN son atacados; hackers pro-rusos encabezan lista de sospechosos.

El también coordinador de la comisión, Strecht, reveló en rueda de prensa que han validado (por ahora) 512 testimonios de víctimas de abuso sexual, de un total de 564 recibidos y estiman, que el número de víctimas es de cuatro mil 815, “como mínimo”. Además, la comisión ya envió 25 casos al Ministerio Público.

Recomendados

De acuerdo al informe, los abusadores son en su mayoría hombres y el 77% sacerdotes. El mayor número de casos se produjo entre las décadas de 1960 y 1990, con “una cuarta parte del total denunciado entre 1991 y la actualidad”.

También puedes leer: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan “inmediatamente” de Rusia.

En cuanto a los lugares donde se cometieron estos delitos, el documento apunta a seminarios, internados e instituciones de acogida de la iglesia católica, confesionarios, sacristías y la casa del párroco.

También se informó que la edad promedio de las víctimas cuando comenzó el abuso era de 11 años. La comisión también reveló que la mayoría de los niños fueron abusados más de una vez y el 27,5% de los abusos duraron más de un año.

Tags

Lo Último