Noticias

Veto de Rusia en la ONU acaba con monitoreo de sanciones a Norcorea

NACIONES UNIDAS (AP) — Rusia vetó una resolución de las Naciones Unidas el jueves en una medida que en los hechos acaba con el monitoreo por expertos de la ONU de las sanciones a Corea del Norte para frenar su programa nuclear, aunque las sanciones en sí siguen vigentes.

PUBLICIDAD

La votación de Rusia generó acusaciones occidentales de que Moscú busca proteger sus compras de armamentos a Corea del Norte para usarlos en su guerra contra Ucrania, lo que constituye una violación de sanciones.

Las tensiones en la península coreana se han acentuado con las amenazas del líder norcoreano Kim Jong Un de iniciar un conflicto nuclear y la escalada de ensayos con misiles capaces de transportar ojivas nucleares, diseñados para alcanzar Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Los tres países a su vez han reforzado sus ejercicios militares conjuntos y actualizado sus planes de disuasión.

La votación en el Consejo de Seguridad fue de 13 a favor, Rusia en contra y la abstención de China. La resolución hubiera extendido el mandato del panel de expertos en un año, pero el veto ruso detiene sus operaciones en abril. Las sanciones de la ONU a Corea del Norte siguen vigentes.

El embajador ruso Vassily Nebenzia dijo antes de la votación que los países occidentales tratan de “estrangular” a Corea del Norte y que las sanciones han demostrado ser “irrelevantes” y “apartadas de la realidad” para frenar el programa nuclear norcoreano.

Acusó al panel de expertos de “quedar reducido cada vez más a hacerle el juego a los enfoques occidentales, reproducir información prejuiciosa y analizar titulares de diarios y fotos de mala calidad”. Por lo tanto, añadió, “esencialmente reconoce su incapacidad para realizar evaluaciones sensatas del régimen de sanciones”.

Pero el viceembajador estadounidense Robert Wood dijo que la labor del consejo es esencial y acusó a Rusia de tratar de acallar sus “investigaciones objetivas independientes” porque “empezó a informar el año pasado sobre las flagrantes violaciones rusas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Advirtió que el veto envalentonará a Corea del Norte para seguir poniendo en peligro la seguridad global mediante el desarrollo de “misiles balísticos de largo alcance y esfuerzos para evadir las sanciones”.

El vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, condenó el veto ruso como una “medida temeraria” que socava las sanciones impuestas a Corea del Norte y destacó la cooperación creciente entre Corea del Norte y Rusia a medida que le provee armas para su guerra en Ucrania.

“La comunidad internacional debe sostener resueltamente el régimen global de no proliferación y apoyar al pueblo de Ucrania al defender su libertad e independencia contra la brutal agresión rusa”, dijo Kirby a la prensa.

La embajadora británica Barbara Woodward dijo que el veto viene a continuación de las transacciones armamentistas de Rusia con Corea del Norte en violación de sanciones de la ONU. Estas incluyen “la transferencia de misiles balísticos, que Rusia ha utilizado en su invasión ilegal de Ucrania desde principios de este año”.

El Consejo de Seguridad impuso sanciones después del primer ensayo norcoreano de una explosión nuclear en 2006 y las ajustó en una decena de resoluciones que buscan —hasta ahora sin éxito— restarle fondos y poner límites a sus programas nucleares y de misiles balísticos.

La última resolución sobre sanciones fue aprobada en diciembre de 2017. Rusia y China vetaron una resolución auspiciada por Estados Unidos en mayo de 2022 que hubiera impuesto sanciones debido a una serie de lanzamientos de misiles balísticos.

Tags

Lo Último