Noticias

Ganancias de Huawei crecen más del doble en 2023; suben ventas por servicios digitales

ARCHIVO - Un cliente lleva sus productos adquiridos en una tienda de Huawei tras asistir a una conferencia de lanzamiento de nuevos productos en Beijing, el 25 de septiembre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Archivo) AP (Andy Wong/AP)

HONG KONG (AP) — La empresa china de equipos de telecomunicación Huawei Technologies informó que sus ganancias aumentaron más del doble el año pasado debido a que sus negocios digitales y en la nube prosperaron a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La empresa, con sede en Shenzhen, reportó un beneficio neto de 87.000 millones de yuanes (12.000 millones de dólares), apoyado por sus fuertes ventas y un catálogo mejorado de productos. Los ingresos aumentaron casi 10% con respecto al año anterior, alcanzando 704.200 millones de yuanes (97.400 millones de dólares).

El presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, dijo que las cifras de la empresa son congruentes con los pronósticos.

“Hemos pasado por muchas cosas en los últimos años. Pero hemos logrado crecer atravesando un desafío tras otro”, indicó Hu.

Huawei también dijo que aprovechó “las ganancias obtenidas de las ventas de algunos negocios”. No especificó los negocios que se vendieron.

Huawei, una de las primeras marcas tecnológicas mundiales de China, ha estado en medio de las tensiones entre ese país y Estados Unidos respecto a la tecnología y la seguridad.

Estados Unidos ha prohibido que compañías estadounidenses hagan negocios con Huawei, cortando su acceso a chips de computadora y software, como los servicios de Google para sus celulares, y prohibiendo que venda sus equipos de telecomunicación a clientes estadounidenses.

Washington afirma que Huawei es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Huawei lo niega.

Huawei ha reenfocado su negocio en los servicios cibernéticos en la nube y en ayudar a las empresas a adoptar más operaciones digitales.

En 2023, las ganancias de su negocio de computación en la nube crecieron casi 22% en términos interanuales, alcanzando 55.300 millones de yuanes (7.700 millones de dólares). Las ventas de su negocio de energía digital crecieron 3,5%. Las ventas relacionadas con servicios automotrices aumentaron más del doble.

La unidad de productos de consumo de Huawei, que vende celulares y otros dispositivos, tuvo un aumento en sus ingresos de 17,3% en 2023.

Huawei es una de las empresas que más invierten en investigación y desarrollo en todo el mundo. En 2023, invirtió 164.700 millones de yuanes (22.800 millones de dólares) en esas áreas, equivalente a casi un cuarto de sus ingresos anuales. Poco más de la mitad de los 207.000 empleados de Huawei trabajan en el área de investigación y desarrollo.

Tags

Lo Último