Deportes
Deportes

“No a la guerra”: El poderoso mensaje de atleta ucraniano en medio de las Olimpiadas

Vladyslav Heraskevych se manifestó en momentos que Rusia ha enviado 100.000 tropas cerca de Ucrania

Un atleta ucraniano que participó en el skeleton mostró un cartel con la leyenda “No a la guerra en Ucrania” frente a las cámaras tras concluir su competencia el viernes en los Juegos Olímpicos.

El mensaje de Vladyslav Heraskevych fue impreso en un papel azul y amarillo, como los colores de la bandera su país. No volvió a mostrar la imagen tras su segundo intento de la noche, y que fue su cuarta y última oportunidad en las justas de invierno.

“Es mi posición, como cualquier persona normal, no quiero una guerra”, dijo Heraskevych al concluir su competencia. “Quiero paz en mi país y quiero paz en el mundo. Es mi opinión y por eso peleo por eso, peleo por la paz”.

Heraskevych se manifestó en momentos que Rusia ha enviado 100.000 tropas cerca de Ucrania, lo que ha generado preocupación en Occidente de que Moscú podría estar planeando una invasión.

Poco después de la carrera, el Comité Olímpico Internacional señaló que el atleta no afrontará repercusiones. Se temió que el pronunciamiento de Heraskevych podría ser considerado como una violación a la regla 50 de la Carta Olímpica. La regla, en un apartado, establece que “no está permitido ningún tipo de demostración o propaganda política, religiosa o racial en los lugares, sedes y áreas olímpicas”.

“Esto fue un llamado por la paz. Para el COI el asunto está cerrado”, dijo el ente olímpico la noche del viernes.

Heraskevych había dicho que no le preocupaba ninguna posible repercusión.

“Espero que los Juegos Olímpicos me (apoyen) en esta situación. Nadie quiere una guerra”, dijo Heraskevych.

El COI relajó la regla contra las protestas previo a los Juegos de Tokio, permitiendo a los atletas expresarse políticamente previo al comienzo de las competencias.

En la antesala a estos Juegos de Invierno, mucho anticiparon posibles contra el país anfitrión, China, que ha sido acusado de abusos contra los uigures, una minoría étnica musulmana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos