Deportes
Deportes

“Morían delante de nosotros”, impactante relato de tragedia en fútbol de Indonesia

El guardameta brasileño Adilson dos Santos contó con detalles cómo vivió el trágico hecho en el que más de 120 personas murieron.

¿Qué ocasionó la muerte de más de 120 personas en el fútbol de Indonesia?

El fútbol vivió este fin de semana una de las mayores tragedias en su historia, luego de que en un partido del fútbol de Indonesia, más de 120 personas perdieron la vida y al menos un centenar resultó herido en medio de los enfrentamientos de aficionados contra las fuerzas de seguridad en el estadio Kanjuruhan.

Fueron miles los aficionados del club Arema que ingresaron al terreno de juego tras la derrota por 2-3 ante el Persebaya Surubaya en la ciudad de Malang, en la provincia de Java Oriental. Las imágenes le han dado la vuelta al mundo y ahora lo hace un estremecedor relato de uno de los futbolistas allí presentes.

Vea acá: ¡Ni Haaland ni Messi! Espectacular chilena es el golazo del fin de semana

Este lunes, la Agencia Efe publicó una entrevista con el portero brasileño Adilson dos Santos, quien milita en el Arema y que fue testigo del trágico hecho. El guardameta manifestó que tuvo que ver cómo “varias personas morían en el vestuario” de este escenario.

Fueron escenas de guerra. Vimos personas morir en el vestuario.

Era un verdadero campo de batalla, eran escenas de guerra. Parecía la guerra entre Ucrania y Rusia y no un campo de fútbol. Solo había caos y pánico.

—  Adilson dos Santos

Vea también: Por la paliza, hinchas del United abandonan el estadio antes del entretiempo

El deportista, que también es conocido como ‘Adi’, contó que nada más escuchar el pitazo final y en medio de la confusión, corrió junto a sus compañeros, miembros de la comisión técnica y árbitros hacia los vestuarios. Allí, los organismos de socorro llevaron a los heridos más graves y algunos de ellos perdieron la vida en ese sitio.

Empezaron a traer algunos de los heridos más graves para el interior del vestuario. Vimos personas muriendo, yo entré en completa desesperación.

Al principio solo escuchábamos el ruido de las bombas (de gas lacrimógeno), de los golpes, gritos, el llanto y la gente rompiéndolo todo. Pero luego empezaron a traer a los heridos, algunos ya muertos. Muchos estaban azules por la falta de oxígeno y se morían delante de nosotros.

De repente, una nube de aquel humo tóxico se apoderó de todo el lugar. Y ahí se desató el caos. Muchas personas se cayeron, desmayaron, fueron pisoteadas, inhalaron todo ese humo.

No teníamos a dónde escapar, estábamos esperando al momento en el que (los hinchas) vendrían a por nosotros. Fueron las peores horas de mi vida.

—  Adilson dos Santos

Dos Santos, de 32 años, señaló que finalmente, cuando pudieron abandonar el vestuario de forma segura y escoltados, se encontró con un “escenario brutal de caos total”.

Salimos y vimos todo el estadio damnificado, las personas ensangrentadas, otras en ‘shock’, otras intoxicadas atragantándose. Había muchos heridos, cuerpos tirados, coches quemados. Yo solo quería salir vivo.

—  Adilson dos Santos

Las autoridades anunciaron una serie de medidas para evaluar las reglas de la celebración de partidos de fútbol e intensificar la seguridad en los escenarios deportivos del país, el cual posee una fuerte rivalidad entre clubes y los brotes de violencia no son casos aislados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos