Entretenimiento

Un adolescente hackeó los controles remotos de más de 25 vehículos de Tesla en varias partes del mundo

David Colombo es un experto en tecnología que, con solo 19 años, tiene en su poder los controles remotos de un grupo de autos Tesla en 10 países.

Tesla Archivo/AP

Un joven de 19 años hackeó los controles remotos de más de 25 vehículos eléctricos de Tesla en varias partes del mundo, indicando que no es una vulnerabilidad de la empresa, sino una falla de los dueños.

PUBLICIDAD

David Colombo es un experto en tecnología y seguridad que, en un hilo de Twitter, explicó la situación.

“Puedo ejecutar comandos de forma remota en más de 25 Tesla en 13 países, sin el conocimiento de los propietarios”, señaló Colombo esta semana. No dio a conocer quiénes eran las personas afectadas ni en qué países se encontraban.

El hacker tuvo en su poder:

  • Desactivar el modo Centinela.
  • Abrir puertas y ventanas.
  • Iniciar la conducción sin llave.
  • Consultar la ubicación exacta.
  • Saber si tenía algún controlador presente.

“La lista es bastante larga”, manifestó Colombo en su hilo de Twitter. “Creo que es bastante peligroso su alguien puede reproducir música a todo volumen de forma remota o abrir las puertas o ventanas mientras está en la carretera”.

“Incluso encender las luces altas puede tener un impacto peligroso en otros conductores”, señaló el hacker.

Colombo levantaría un informe de seguridad a la organización sin fines de lucro MITRE, que provee al gobierno de Estados Unidos ingeniería de sistemas, investigación y desarrollo, además de soporte sobre tecnologías de la información.

El equipo de seguridad de Tesla contactó al hacker para realizar una investigación y ofrecer actualizaciones sobre el caso.

Una etapa complicada para Tesla

Tesla ha enfrentado varios problemas de seguridad en 2020, con las autoridades de Estados Unidos presionando para que mejoren el sistema Autopilot, entre otras situaciones peligrosas.

La empresa de Elon Musk tuvo que retirar casi medio millón de vehículos hace dos semanas por alteraciones de la cámara de visión trasera y el maletero. También debió responder por fallas en la suspensión del Model 3 y el Model Y.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) también inició una investigación por una funcionalidad de juego en la pantalla táctil delantera, habilitada mientras el conductor estaba al volante.

Tags

Lo Último