Estilo de Vida

Conmoción en Perú: destrozan parte del huaco erótico que se había convertido en atracción turística

Desde su inauguración, decenas de turistas habían llegado a fotografiarse con el huaco erótico gigante

En las vísperas del Año Nuevo, Municipalidad Distrital de Moche inauguró un huaco erótico gigante que se había convertido en una atracción turística en Perú.

La obra, de tres metros de altura, llamó la atención de la prensa internacional y había provocado que decenas de turistas llegaran al lugar a fotografiarse.

Según consigna el diario La República, el alcalde del distrito de Moche César Arturo Fernández indicló al medio Santuario Perú que “un artista plástico ha solicitado permiso para que lo coloque ahí. Nosotros los mochicas siempre hemos resaltado por dos tipos de huaco: el huacoretrato y el erótico. En nuestra cultura no representaba eroticidad, sino la deidad hacia dios, cuando había muchas lluvias”.

En ese sentido, acorde a lo informado por el medio peruano RPP, “según el Proyecto Arqueológico de las Huacas del Sol y Luna, los huacos de la fertilidad estuvieron presentes durante todo el desarrollo de la cultura mochica, entre los 200 a 700 años después de Cristo. Fueron utilizados en ceremonias religiosas y entierros, la mayor colección está actualmente en el museo de Víctor Larco en Lima”.

Los daños

Sin embargo, hace unos días el huaco erótico fue dañado por desconocidos, en un hecho que fue dado a conocer por el mencionado alcalde.

El edil habló con la prensa, conversación que fue registrada en video y compartida a través de la cuenta de Facebook de la municipalidad.

El alcalde señaló que encargará 50 huacos más, indicando que “es una desgracia lo que ha ocurrido”.

Según su relato, un grupo de desconocidos intimidaron a un vigilante con un cuchillo, causando destrozos en la obra.

“Hemos llamado a los empresarios para que vengan y nos hagan un favor y nos iluminen todo esto con paneles solares. Estoy seguro que van a venir empresarios y lo van a hacer directamente porque las obras públicas le pertenecen a la población que ve en este huaco una manera de identificarse y una manera de resaltar nuestra cultura mochica que no se deben marchar por estos actos delictuales y políticos”, remató.

Tags

Lo Último


Te recomendamos