Estilo de Vida

La NASA muestra el mapa de las “infernales” temperaturas en Argentina, Chile y Uruguay en enero

Las temperaturas en partes de Sudamérica ascendieron a más de 40 °C a principios de enero, y la NASA lo comprobó con un asombroso mapa de calor.

El verano en el centro y sur de Sudamérica se ha hecho agobiante. A principios de enero, las temperaturas llegaron a superar los 40 °C: esta semana la NASA difundió el mapa de calor de la zona para esos días.

En países como Argentina, Uruguay y Chile se sufrió una terrible ola de calor, que quedó registrada gracias al mapa de la NASA. Este se deriva del modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard, resaltando en rojo las temperaturas del aire a dos metros por encima del suelo.

Sudamérica llegó a ser, en ese momento, el lugar más caluroso del planeta, según la agencia espacial norteamericana. “Ese título pronto pasó a Australia occidental”, destacó el organismo, donde las temperaturas subieron a más de 50 °C”.

Los rojos más oscuros del mapa de la NASA indican los lugares donde las temperaturas fueron más altas el 11 de enero.

En ese entonces, en Argentina se reseñaron máximas de 43 °C, con Santiago del Estero como el lugar más caluroso del país. Toda esta sensación se incrementó con los cortes de electricidad en el país.

El calor pasó a principios de esta semana, cuando comenzaron a aparecer lluvias aisladas. Actualmente la temperatura en el país alcanza los 28 °C.

No obstante, la previsión es que la ola de calor vuelva para este fin de semana, calificándose como la tercera del verano. En Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología habla de temperaturas máximas de 41 °C.

“En zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias”, señalan las autoridades uruguayas, “las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria. Se continuará monitoreando la situación”.

El 2021 fue el sexto año más caliente de la historia, según la NASA

La NASA publicó este mes que el 2021 empató el récord como el sexto año más caliente de la historia, con la clara influencia del cambio climático.

Según la agencia norteamericana, en 2021 las temperaturas globales estuvieron 0.85 °C por encima de las medias del período de referencia (1951-1980).

El año más caliente registrado por el organismo fue el 2016, empatado luego por el 2020. Se superó los 1.02 °C al promedio, sobre todo por el fenómeno natural El Niño en 2016.

“Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad”, indicó Bill Nelson, administrador de la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos