Estilo de Vida

Si no te gusta la NASA: ¿Cómo puedes convertirte en cosmonauta ruso?

Roscosmos es el nombre de la agencia espacial de Rusia, que también cuenta con unos requerimientos complejos.

Recientemente la NASA reveló que atraviesa un problema de recursos humanos en sus instalaciones en las que atraviesan una inédita escasez de astronautas. Es una cuestión de oferta y demanda: tienen un montón de misiones tripuladas para ejecutar en las dos décadas siguientes, pero no cuentan con el personal suficiente que cubra las vacantes.

Entonces, eso hizo que salieran a flote una vez más los requisitos para convertirse en un astronauta de la NASA. Las exigencias de la agencia espacial gubernamental son realmente altas y además de tener que cumplirlas todas a cabalidad, es necesario que la persona tenga la ciudadanía estadounidense o al menos doble nacionalidad, entre la que tiene que estar obligatoriamente la norteamericana.

Sin embargo, para viajar al espacio no solo se puede hacer a través de la NASA. En el mundo, sin contar los proyectos comerciales, hay otras agencias espaciales que tienen entre sus planes misiones tripuladas hacia los exteriores de nuestro planeta.

Una de ellas es la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos, por sus siglas en ruso). Dicho organismo, también controlado por el estado, exige una serie de requisitos que al igual que los de la NASA, son difíciles de completar.

Entonces, te los vamos a detallar a continuación, por si en algún momento de tu vida te llega a picar el bicho de los viajes al espacio y la colaboración científica, en la exploración de los misterios que esconde el universo.

Requisitos para ser astronauta en Roscosmos

Para conocer los requisitos que exige la Agencia Espacial Federal Rusa, acudimos a una publicación de los colegas de RT, quienes reseñaron en el 2019 que la organización de astronomía estaba buscando personal para convertirse en cosmonautas.

De esta manera, conozcamos los detalles principales que exige Roscosmos y a medida que vayamos avanzando, vamos a ir especificando los más insólitos.

En primer lugar, como todo astronauta en cualquier agencia espacial, los rusos también piden experiencia comprobada y académica en pilotaje, ingeniería y ciencias. Además, el aspirante debe contar con una óptima estabilidad psicológica y una salud perfecta.

Dentro de esto último, destacan que los selectores tomarán en consideración cuestiones como la estatura, el peso e incluso hasta el ancho de las caderas o las medidas de amplitud en la caja torácica. Dice RT que es necesario que el cosmonauta quepa en el traje espacial y en la nave.

Entonces, el mismo portal indica que antes de siquiera pensar en alguna prueba física, para poder presentar una solicitud cada aspirante debe completar un total de 56 documentos. Dentro de estos debe estar el informe médico, que será constatado por profesionales de la Roscosmos, en los que se debe demostrar que la persona está totalmente sana. “Ni siquiera puede tener un problema de amígdalas o caries”, sostiene RT.

Konstantín Borísov, un asesor de negocios que dejó su trabajo para ingresar a una escuela de aviación y a prepararse para ingresar a la agencia espacial rusa (lo logró), cuenta algunos detalles de cómo fueron las pruebas en el 2019.

“Se nos sometió a un duro interrogatorio de 3 horas y media. Hay muchas materias diferentes, cambian cada 20 minutos. La parte más memorable es de los psicólogos. (…) Ciertas preguntas se hacen de manera agresiva para poner a prueba tu confianza”, dijo en su momento Borísov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos