Estilo de Vida

¿Quién es Elena Caffarena, la feminista que homenajea Google con un Doodle?

Este miércoles, Google le dedica su doodle a una mujer referente del feminismo chileno y que logró el pleno derecho a voto a la mujer en 1949.

Este 23 de marzo, Google decidió homenajear en su doodle a la abogada Elena Caffarena, una de las principales figuras del feminismo chileno que impulso el voto de la mujer en Chile en 1949, y quien hoy cumpliría 119 años de edad.

¿Quién fue Elena Caffarena?

Elena Caffarena nació en Iquique en 1903, fue la tercera de seis hermanos y estudió derecho en la Universidad de Chile. Durante su paso por la universidad comenzó su militancia estudiantil y se destacó por su rol en las protestas que reclamaban una reforma universitaria en los inicios de 1920.

Se recibió de abogada en 1926, siendo una de las primeras 15 mujeres que consiguieron ese título en Chile. Para 1931 creó la Asociación de Mujeres Universitarias y luego del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena.

Años más tarde, participó de la redacción del proyecto de ley de voto femenino, que se aprobó el 8 de enero de 1949.

SU ENFRENTAMIENTO CON PINOCHET

Durante la dictadura de Augusto Pinochet no detuvo su defensa de los derechos humanos y creó la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

La casa de Caffarena fue un verdadero centro de operaciones y punto de encuentro para mujeres que luchaban por sus derechos.

Elena falleció a los 100 años el 19 de julio de 2003 en Santiago de Chile.

PUBLIMETRO TV

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién es Ladi Kwali, la ceramista que homenajea Google con un Doodle?

Tags

Lo Último


Te recomendamos