Estilo de Vida

El árbol más antiguo del mundo sería un ejemplar del Parque Nacional Alerce Costero de Chile

Fue bautizado como “El bisabuelo”.

Un antiguo árbol ciprés patagónico del Parque Nacional Alerce Costero de Chile, ubicado a 52 kilómetros de la comuna La Unión en la Región de Los Ríos, podría ser el árbol más antiguo del mundo.

Como recuerda el sitio web de Gizmodo en un informe, por mucho tiempo se ha pensado que un pino del este de California, Estados Unidos, conocido como “Matusalén” y que tiene una edad estimada de 4.853 años, era el árbol más antiguo del mundo.

Sin embargo, investigadores en Chile creen que el árbol conocido como “el bisabuelo” podría tener más de 5.000 años, lo que lo convertiría en el árbol vivo más antiguo del mundo.

Este ciprés patagónico de la especie Fitzroya cupressoides, conocida en Sudamérica como alerce, es una conífera originaria de Chile y Argentina que pertenece a la misma familia que las secuoyas gigantes y las secoyas, y pueden alcanzar alturas de hasta 45 metros.

Esta especie suele crecer a un ritmo muy lento y pueden llegar a vivir miles de años. Si se verifican los hallazgos del equipo chileno, el bisabuelo tiene 5.484 años, es decir, 600 años más que Matusalén.

El recuerdo de un científico

Jonathan Barichivich, científico chileno del Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima de París, publicó recientemente un estudio que sugiere que el bisabuelo es, efectivamente, el árbol vivo más antiguo del mundo. Para ello, combinó modelos informáticos y métodos tradicionales con los que calcular la edad del árbol.

Curiosamente, el investigador sabía del ejemplar desde 1972, ya que solía visitar el árbol cuando era niño. Pasaron los años y, en 2020, durante la pandemia, viajó al parque nacional y perforó el milenario ciprés patagónico sin dañarlo para examinarlo.

Mi método se verifica mediante el estudio de otros árboles de los que se pueden obtener los anillos de crecimiento completos, y sigue una ley biológica de equilibrio entre crecimiento y longevidad. El alerce está donde debería estar en la curva de crecimiento exponencial: crece más lento que el pino bristlecone, el árbol más antiguo que se conoce, lo que indica que debería vivir más tiempo”, explica Barichivich.

El experto añadió: “Este método nos dice que el 80% de todas las posibles trayectorias de crecimiento nos dan una edad de este árbol vivo superior a los 5.000 años. Solo hay un 20% de posibilidades de que el árbol sea más joven”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos