Estilo de Vida

Viruela del Mono: piden reforzar la protección y cuidados en las relaciones sexuales para evitar contagios

Experto aconsejan como siempre el estricto uso de preservativo, aunque alertan que no evita por completo el contagio

En realidad, cuando se quiere hablar de una correcta práctica en el acto sexual, el cuidado es una característica fundamental y protagonista para preservar la salud y vida de los involucrados.

El uso de los condones y otros métodos preservativos comprobados y aceptados por la salud, disminuyen significativamente los riesgos contagios y propagaciones de variadas enfermedades sexuales, algunas de ellas que pueden llegar a ser hasta mortíferas.

Ante la inminente crecida de casos en el mundo por Viruela del Mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado sábado 23 de julio la emergencia sanitaria a nivel mundial tras detectar más de 17 mil casos en 74 países y cinco muertes en África.

Más cuidado sexual

La OMS alertó a la comunidad general de preservar ante de todo la seguridad y cuidado al momento de tener relaciones sexuales, sobre todo, cuando se trata de una práctica casual y entre personas totalmente desconocidas.

Ante el aumento global de casos, los expertos advierten sobre la necesidad del sexo cuidado y protegido (con preservativo), ya que la mayoría de los casos positivos confirmó haber tenido prácticas sexuales (con y sin penetración) con una o más parejas sexuales. Si bien la viruela del mono no es considerada una enfermedad de transmisión sexual, la mayoría de las personas que la contrajeron en Estados Unidos (1.972 casos probables o confirmados) reportó ante las autoridades sanitarias algún nivel de actividad sexual.

Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aseguró que la enfermedad se está expandiendo entre personas que declararon haber tenido “múltiples relaciones sexuales, incluyendo sexo oral”.

Daskalakis informó en una entrevista para la cadena televisiva de noticias, CNN:”Algunas personas han tenido sarpullido en todo el cuerpo o en diferentes partes, pero hay muchas que presentaron lesiones genitales y anales como su primera indicación de la enfermedad. Eso habla de este contacto cercano y prolongado como es la actividad sexual”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos