Estilo de Vida

El día pasó volando: La Tierra batió su récord del día más corto

El planeta dio un giro completo más corto que su rotación estándar de 24 horas, estableciendo un nuevo récord del día más corto

Si sentiste que los días están pasando más rápido de lo normal, podría estar en lo correcto. Y es que, según reportes, este pasado 29 de junio el planeta Tierra completó un giro completo en un tiempo que fue 1,59 milisegundos -poco más de una milésima de segundo- más corto que su rotación estándar de 24 horas.

Este pasado mes de julio, además, la Tierra estuvo a punto de superar la barrera nuevamente, ya que el 26 de julio fue 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas.

En 2020, la Tierra vio su mes más corto que se haya medido jamás, desde la década de 1960. Ese año se midió el día más corto de todos los tiempos: 1,47 milisegundos menos de 24 horas, el 19 de julio. La nueva cifra de este año ya la habría superado.

Sin embargo, si se observa durante periodos mucho más largos, el giro de la Tierra se está ralentizando. Cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más en completar una rotación.

Los científicos no determinan aún cuáles son las causas de esto, pero se especula que podría deberse a procesos en las capas internas o externas del núcleo, los océanos, las mareas o incluso a cambios en el clima.

Algunos científicos han sugerido que la disminución de días podría estar relacionada con el bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra. Según los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, que se presentarán la semana que viene en la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía, este fenómeno es similar al temblor que se observa cuando una peonza empieza a ganar impulso o se ralentiza.

¿Qué problemas puede traer esto?

Si la Tierra sigue girando a un ritmo cada vez mayor, esto podría llevar a la introducción del segundo bisiesto negativo, con el fin de mantener la velocidad a la que la Tierra orbita el Sol en consonancia con la medición de los relojes atómicos.

Aunque, es pertinente señalar que el segundo intercalar negativo podría crear problemas en los sistemas informáticos. Meta publicó recientemente un blog en el que afirmaba que el segundo intercalar “beneficia principalmente a los científicos y astrónomos”, pero que es una “práctica arriesgada que hace más daño que bien”.

Esto se debe a que el reloj pasaría de las 23:59:59 a las 23:59:60 antes de volver a las 00:00:00, y ese salto temporal bloquea los programas o corrompe los datos debido a las marcas de tiempo en el almacenamiento de datos.

El UTC (Tiempo Universal Coordinado), que es el principal estándar horario por el que el mundo regula los relojes y la hora, se ha actualizado con un segundo bisiesto 27 veces.

Estamos apoyando un impulso mayor de la comunidad para detener la futura introducción de segundos bisiestos y permanecer en el nivel actual de 27, que creemos será suficiente para el próximo milenio”, escribieron los ingenieros de Meta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos