Estilo de Vida

Dónde se ubica el telescopio James Webb y cómo consigue fotos asombrosas del espacio

Los detalles clave del funcionamiento del telescopio son dos importantes componentes de su estructura

Durante las últimas semanas, el telescopio espacial James Webb ha estado capturando varias imágenes que han dejado a los astrónomos impactados y a los fanáticos del espacio exterior muy complacidos. Pero estas fotos no son solo casualidad ya que detrás de ellas hay dos detalles muy importantes que involucran al telescopio: su ubicación y sus detalles técnicos.

A pesar que sus resultados apenas están saliendo a la luz, este artefacto ha estado en funcionamiento desde diciembre de 2021, pero no fue sino hasta el mes siguiente que llegó a su destino final, bien posicionado para poder capturar muchas de las fotos que la NASA ha compartido.

Puede leer: El telescopio Hubble detectó una nueva imagen que tiene a los astrónomos intrigados

¿Dónde está el telescopio espacial James Webb?

De acuerdo con el portal UK Research and Innovation, después de que el telescopio saliera de la Tierra, este se movía por el espacio a una gran velocidad antes de permanecer “estacionado” a aproximadamente un millón de millas de la Tierra. Esta posición final es conocida como el segundo punto de Lagrange Sol-Tierra, que es un área donde los objetos pueden permanecer en órbita sin que presenten muchas dificultades.

“Este es realmente un logro fantástico. Estoy especialmente emocionado porque la vida científica de la misión es probablemente ahora más extensa de lo planeado originalmente”, dijo el profesor de UCL, Richard Ellis.

Telescopio James Webb

¿Cómo logra conseguir imágenes tan impresionantes?

De acuerdo con la revista Cosmos, la razón por la que el telescopio James Webb ha logrado conseguir tan buenas imágenes del espacio exterior se debe a dos grandes componentes. Comenzando con su espejo primario, el cual tiene 6,5 metros de diámetro, más grande que cualquiera que se haya puesto en órbita. El tamaño aumenta la sensibilidad del telescopio: cuanto mayor sea el área del espejo que recoge la luz, más detalles puede capturar de una estrella o galaxia.

Otro punto importante a destacar es su capacidad de detectar luz infrarroja. Gracias a esto, puede mirar hacia atrás miles de millones de años a través de la historia para capturar la débil luz desplazada desde el comienzo del universo. Es decir, podrá ver las primeras estrellas y galaxias parpadear, sondeando los misteriosos procesos que llevaron al universo a ser lo que es actualmente.

Telescopio James Webb
Tags

Lo Último


Te recomendamos