Uno de los 14 países que consideraron a la reina Isabel II y ahora a Carlos III como Jefe de Estado acaba de anunciar una decisión que cambiará su relación con el Reino Unido.
PUBLICIDAD
Se trata de Antigua y Barbuda, cuyo primer ministro, Gaston Browne dijo que se realizará un referéndum para convertirse en república y, con ello, dejar sin efecto la autoridad del nuevo rey.
PUBLICIDAD
Será un importante paso político en una de las más pequeñas islas del mundo, que ya venía de ser independiente del Reino Unido desde 1981 pero manteniendo la tutela de la corona e incluso como parte también de la Mancomunidad, una organización de 56 miembros de la mayoría de los antiguos territorios británicos, citó CNN.
Como se sabe, Antigua y Barbuda está situada entre el Caribe y el océano Atlántico, con unos 98 mil habitantes, uno de los países menos poblados, pero con un nivel de vida bajo. La decisión, según aclaró Browne “no es un acto de hostilidad, o cualquier diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía”.
A mediano plazo
Según Europa Press, el primer ministro considera que una república es la progresión natural, tras la independencia. “Si el primer ministro es reelegido el próximo año, presentará el referéndum en su nuevo mandato”, precisó el medio.
Para tener una idea de los tiempos, el político dijo que sería una consulta que se prepararía para los próximos tres años, de modo que no será algo inmediato.
“Este es un asunto que tiene que llevarse a referéndum para que el pueblo decida”, dijo. Aunque se ha interpretado como una “bienvenida sin alfombra” para el nuevo rey, insistió en que no pretende “representar ninguna forma de falta de respeto al monarca”.
Explicó que sería “un último paso para completar el círculo de la independencia para convertirnos en una nación verdaderamente soberana”.
Otras realidades
Al menos en el Caribe se respiran otros aires para lo que será el reinado de Carlos II. Su El año pasado, Barbados cortó sus nexos con la corona, Jamaica pretende hacer lo mismo y ahora Antigua y Barbuda pone en perspectiva un referendo.
En marzo de este año se vieron las grietas de la relación con el imperio británico cuando William y Kate, ahora nombrados príncipe y princesa de Gales, visitaron tres reinos de la Mancomunidad en ocasión del jubileo de la Reina Isabel II (Belice, Jamaica y las Bahamas) y escucharon del propio primer ministro jamaiquino la anhelada aspiración de ser independientes.
Contenido relacionado
Al igual que Brendan Fraser, estos dos actores también relanzaron sus carreras
Encontró la solución al desorden alimenticio y hoy es coach de nutrición