Estilo de Vida

¡Misión cumplida! NASA confirma desvío de órbita al asteroide impactado

La NASA confirmó que el impacto de su nave DART contra la superficie del asteroide Dimorphos logró desviar su trayectoria como habían planeado

El impacto con Dimorphos alteró con éxito la órbita del asteroide en 32 minutos.

Un gran paso para la salvación ante una amenaza que hace milenios acabó con casi toda la vida del planeta. La NASA ha confirmado que el impacto de su nave DART contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, consiguió desviar su trayectoria, tal y como era su objetivo.

El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, apuntó que antes del impacto Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, con el que forma lo que se conoce como un sistema de asteroide doble.

DART logró reducir esa órbita 32 minutos. “Hubiera sido un éxito si la hubiera acortado solo unos 10 minutos, pero la redujo de hecho 32 y modificó su trayectoria”, dijo Nelson ante el éxito de esta misión que inició en septiembre.

La órbita de Dimorphos se ha acercado ahora unos 10 metros a Didymos y el cambio provocado en su trayectoria es permanente.

El impacto de DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble, representó la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste con el objetivo de proteger la Tierra de asteroides similares, aunque es importante mencionar que DART está programado especificó para el tipo de asteroide que impactó, y, en caso de que aparezca una amenaza con otro tipo de asteroide, se deberá diseñar una nave para el.

Dimorphos («dos formas», en griego) es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira alrededor de Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego. Estos fueron los asteroides elegidos por la NASA para el proyecto ya que no suponían ninguna amenaza para la Tierra.

“Hace dos semanas, la NASA volvió a hacer historia. Efectuamos la primera prueba de defensa planetaria de la humanidad y mostramos al mundo que la NASA es un serio defensor de este planeta”, apuntó Nelson en la presentación de las conclusiones de esa misión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos