Noticias

Luna llena, eclipse y lluvia de estrellas: estos son los eventos astronómicos de noviembre

La clásica luna llena y el eclipse parcial marcarán los eventos astronómicos de este mes ¿Cuándo hay que mirar el cielo?

Ya llegó noviembre y el fin de año se acerca a pasos agigantados. Y aunque aún estamos en pandemia, hay cosas que siempre podemos hacer, como mirar el cielo y disfrutar de todos los eventos astronómicos de estos días, entre los cuales destaca la luna llena, el eclipse y la lluvia de estrellas.

Este mes tendremos la oposición de Urano el 05 de noviembre, donde el planeta estará más cerca de la Tierra que cualquier otro momento del año y su cara visible será iluminada por el Sol.

También tendremos tres conjunciones planetarias distintas. La primera corresponde a la Luna con Venus, el 08 de noviembre. La segunda corresponde a la Luna con Saturno, el 10 de noviembre. Y la tercera corresponde a la Luna con Júpiter, el 11 de noviembre.

El 16 y 17 de noviembre podremos observar en su mejor punto la lluvia de estrellas de las Leónidas, que estarán presentes desde el 06 hasta el 30 de este mes. El mejor momento para fotografiar el cielo es el 17 a las 03:55 de la mañana, donde podremos ver hasta 15 meteoros por hora.

El 19 de noviembre llegará la luna llena, que esta vez no tiene ningún nombre raro. Mejor momento para fotografiarla en todo el mes, por su puesto. También es momento de ritos, tratamientos de belleza y cuidado capilar. Este fenómeno viene acompañado por un eclipse lunar penumbral desde las 04:19 a las 07:47. El mejor momento para verlo es a las 06:02 de la mañana.

Luna llena y el resto de eventos astronómicos

  • 04 de noviembre: luna nueva
  • 05 de noviembre: oposición de Urano
  • 8 de noviembre: Conjunción de la Luna y Venus
  • 10 de noviembre: Conjunción de la Luna y Saturno.
  • 11 de noviembre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
  • 16 y 17 de noviembre: lluvia de estrellas de las Leónidas
  • 19 de noviembre: eclipse parcial de luna
  • 19 de noviembre: luna llena
Tags

Lo Último


Te recomendamos