Noticias

Detienen a un hombre que quiso sacar por paso fronterizo un fragmento de meteorito avaluado en $210 millones

El sujeto aseguró que había sustraído el objeto rocoso amorfo de 1,325 kilos pensando que era “níquel” en un tarro de leche el polvo.

Funcionarios de la Gendarmería Nacional argentina detuvieron a un hombre que intentó salir por un paso fronterizo no habilitado de la provincia Santiago del Estero hacia Bolivia con un fragmento de meteorito avaluado en 210 millones de pesos escondio dentro de una lata de leche en polvo.

“Los primeros peritajes e informes se orientan hacia la confirmación de que se trataría de un fragmento meteorítico del tipo que se encuentra en Campo de Cielo”, explicó a Página 12 Alejandro Yocca, titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero.

Desconocimiento

El detenido, por su parte, aseguró a los efectivos policiales que desconocía el valor del mineral ya que en sus palabras, creía que lo que había sustraído era “níquel” y no un resto rocoso formado en Campo de Cielo luego del impacto de un meteorito de gran magnitud en el sector hace ya unos 5.800 años.

Recomendados

“Celebramos que las instituciones de defensa, la justicia y la cultura están trabajando mancomunadamente en la protección del patrimonio que suponen los fragmentos de meteoritos de Campo del Cielo, declarados bien público por Ley provincial Nº 6.828, y la puesta en valor de la significación histórica y cultural de este evento extraterrestre de gran singularidad en el país y en el mundo”, enfatizó Yocca.

Tras el hallazgo policial, el sujeto quedó detenido y la Fiscalía Federal de Tratagal dispuso de la incautación preventiva del material rocoso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos