Noticias

¿Vacunas y pastillas contra Covid son efectivas para ómicron?

Los científicos afirmaron que, aunque aún no se conocen por completo las características de la variante, están listos para desarrollar otros biológicos

La aparición de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 prendió las alertas en todo el mundo, ya que puso sobre la mesa si el cambio en el virus afectaría la efectividad de las vacunas, lo que podría sugerir que toda la población tendría que ser vacunada de nuevo.

Sin embargo, la empresa farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD, afirmó este martes que su píldora experimental contra Covid-19 debería en principio ser igualmente efectiva contra cualquier nueva variante del virus.

Así lo explicó la vicepresidenta del departamento de enfermedades infecciosas e investigación de vacunas de Merck, Daria Hazuda, que intervino ante un comité asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Recomendados

Ese comité evalúa si la FDA debe autorizar el uso de emergencia de la píldora de Merck, que podría convertirse en el primer medicamento que los estadounidenses pueden tomar de manera oral y que ya ha sido autorizado en Reino Unido.

Hazuda explicó que la píldora tendría una “actividad similar contra cualquier nueva variante” y, basándose en los datos disponibles, consideró que ese fármaco tiene un “perfil favorable de residencia”, por lo que seguiría reduciendo las tasas de ingresos hospitalarios y muertes.

Sin embargo, la experta no mencionó expresamente cuál sería la eficacia de la píldora contra la variante ómicron.

¿Qué pasa con las vacunas?

Los creadores de la vacuna Sputnik V afirmaron que pueden adaptarla a la variante ómicron en 45 días, además de que es “poco probable” que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de “neutralizar” el ómicron, ya que han demostrado tener “gran eficacia contra otras mutaciones”.

No obstante, en el caso de que exista necesidad de sacar al mercado una versión modificada de las Sputnik, esta podría estar disponible en 45 días.

“La nueva versión de Sputnik contra ómicron puede estar lista para su producción masiva en 45 días. Mientras que cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra ómicron pueden salir a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022″, precisó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

En el caso de Pfizer, la compañía informó que aún es temprano para conocer los afectos de ómicron, pero ya iniciaron con una nueva versión de la vacuna enfocada en esta variante en caso de que su actual vacuna no sea efectiva contra la cepa.

El director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense, Albert Bourla, declaró a medios de comunicación que aún hay muchas cosas que se desconocen, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante de preocupación.

Por lo que con el paso de los días se tendrá mayor información para determinar la efectividad de las vacunas, así se sabrá si es necesario desarrollar una más.

(Con información de EFE y DW)

Tags

Lo Último


Te recomendamos