Noticias

Oficial: México confirma su primer caso de la variante ómicron; persona llegó de Sudáfrica

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, y el InDRE confirmaron que la versión del virus llegó en un viajero procedente de Sudáfrica

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmaron la detección del primer caso de la variante ómicron en una persona de origen sudafricano que regresó a México el pasado 21 de noviembre y manifestó síntomas de la enfermedad a los días siguientes.

Luego de las especulaciones sobre la posible llegada de la nueva versión del virus la tarde de este jueves, el InDRE informó que, mediante su Dirección General de Epidemiología, el 30 de noviembre recibieron la muestra que resultó positiva a la variante ómicron del Covid-19 por las diferencias en las proteínas de espícula del virus.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron”.

Recomendados

La persona contagiada acudió a internarse en un hospital privado de la Ciudad de México desde el 29 de noviembre como medida de prevención; sin embargo, el cuadro sintomático es leve y su saturación de oxígeno es buena, pues alcanza el 95%, según el reporte del InDRE. Además, fue aislado y sus contactos no tuvieron síntomas.

En el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como “variante de alta preocupación”, las instituciones del sector Salud modificaron su protocolo para identificar casos de ómicron en el país. Esta primera infección se localizó debido a la entrega de la muestra del virus por parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), comunicó el InDRE.

Llamado a la calma

Tanto el doctor López Gatell como el InDRE señalaron como ineficientes las restricciones a los vuelos internacionales para contener la propagación de la nueva variante, sobre la cual todavía no existe información suficiente.

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de Covid-19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, aseguró López Gatell.

Por su parte, exhortaron a los mexicanos a seguir con las medidas de prevención básicas, así como acudir a vacunarse.

“La OMS refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos