Noticias

OMS pide a países actuar rápido ante ómicron y no dejarlo para el próximo año

La variante delta sigue siendo dominante a nivel mundial, pero ómicron puede dar una sorpresa al mundo, aunque se desconocen sus alcances

Ante la llegada de la variante ómicron de Covid-19, Tedros Adhanom, director general de la OMS, hace un llamado a los países a actuar rápido ya que los próximos días son determinantes para ver el rumbo que tomará ómicron en el mundo.

Ómicron hasta el momento ya se encuentra en 57 países, y hay temor de que se propague en más países por sus mutaciones.

Exhortan a los países a no relajarse por fechas navideñas ya que los hospitales podrían llenarse rápidamente.

Recomendados

María Van Kerkhove, epidemióloga, sugiere utilizar herramientas de salud pública como las pruebas de diagnóstico; la PCR y las pruebas rápidas basadas en antígenos para detectar el virus a tiempo.

Sin embargo el doctor Michael Ryan destacó que las personas tienen que conservar la calma ante ómicron ya que su condición más contagiosa no significa que es más letal.

“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, comentó Tedros Adhanom, director general de la OMS.

“Si permitimos que los virus se transmitan sin control, generarán más. Ya lo vimos con delta y con otras variantes. Si se permite que se propaguen sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales, simplemente generan más casos. Ejercen presión sobre el sistema sanitario y mueren más personas. Eso es lo que podemos evitar”, recalcó Michael Ryan, médico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos