Noticias

¡Malas noticias! Vacuna de Pfizer solo ofrece 33% de protección contra ómicron

El biológico reduce la probabilidad de hospitalización hasta en un 70%, según un estudio realizado en Sudáfrica

Una vacunación de dos dosis con la fórmula de Pfizer-BioNTech ofrece una protección de apenas el 33% contra la infección de la variante ómicron del coronavirus, pero de un 70% contra la hospitalización, según un análisis a gran escala en Sudáfrica publicado el martes.

El primer análisis a gran escala de la efectividad de la vacuna en la región donde se descubrió la nueva variante respalda los primeros indicios de que ómicron se contagia con más facilidad y de que el fármaco de Pfizer no es tan efectivo para proteger contra los contagios como lo era ante la variante delta.

El análisis se basa en más de 211 mil pruebas positivas de Covid-19, un 41% de ellas de adultos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer. Unos 78 mil de esos positivos fueron identificados entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre se atribuyeron a la variante ómicron. El estudio fue realizado por Discovery Health, la mayor aseguradora de salud de Sudáfrica, y el Consejo Sudafricano de Investigación Médica.

El estudio se hizo en las semanas desde que los científicos anunciaran por primera vez en noviembre la presencia de ómicron en Sudáfrica y Botswana. Los investigadores hicieron hincapié en que sus hallazgos eran preliminares y no habían sido revisados por colegas.

“La soberbia vigilancia genética de la Red de Vigilancia de Genoma en Sudáfrica identificó que la infección por ómicron supone en torno al 90% de los nuevos contagios en Sudáfrica y ha desplazado a la antes dominante variante delta”, dijo el director general de Discovery Health, el doctor Ryan Noach.

El resultado muestra que las personas vacunadas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer tienen una protección del 33% contra una infección de ómicron, en comparación con los no vacunados, durante las primeras semanas del brote de ómicron en Sudáfrica. Esto supone un descenso significativo respecto al 80% de protección que ofrecía la vacuna antes, probablemente debido a una menor susceptibilidad de anticuerpos, tras las considerables mutaciones en la variante ómicron.

Sin embargo, los resultados ofrecen un dato alentador, ya que esas mismas personas vacunadas con dos dosis de la fórmula de Pfizer tiene una protección del 70% contra la hospitalización en ese mismo periodo. Esa protección se reduce frente al 93% registrado en Sudáfrica ante la variante delta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos