Noticias

Balance del COVID-19 en 2021: las vacunas salvan vidas, pero aún hay que conquistar a los escépticos

Culmina el 2021, el segundo año de la pandemia del COVID-19, y continúa el reto de lograr que los escépticos se vacunen contra la enfermedad.

Si el 2020 fue un año de incertidumbres con el comienzo de la pandemia del COVID-19, el 2021 resultó en un año de mayores certezas con la difusión de las vacunas. Científicamente está certificado: las vacunas salvan vidas.

No obstante, los escépticos continúan aferrados a sus teorías, lo que ha torpedeado notablemente las tasas de vacunación en todo el mundo.

La aparición de la variante Ómicron no ha hecho sino empeorar las tasas de contagios, pero aún se desconoce si es más letal que otras variantes. Vacunarse ayudaría a frenarla.

Recomendados

Incumplimiento del reto de la Organización Mundial de la Salud

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, no se pudo alcanzar la tasa planteada de 40% de vacunados en todo el planeta. Son 92 los países que no lo lograron.

“Era una meta plausible”, indicó Ghebreyesus en una rueda de prensa esta semana, “y no haberla alcanzado no solo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”.

Compañías como Pfizer - BioNTech, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinovac produjeron sus vacunas, mientras que los rusos impulsaron la Sputnik. La capacidad de reducir las posibilidades de hospitalización y muerte por COVID-19 variaba de una a otra, pero todas protegían.

Hasta esta semana han fallecido 5.4 millones de personas producto del COVID-19, de un total de 283 millones de casos. Se han administrado 8.800 millones de dosis y, según Our World in Data, se vacunaron completamente 3.766 millones de personas.

Aunque representa un 48.4% de la población mundial, la Organización Mundial de la Salud matiza: se oscila entre el 80% en países de occidente al menos del 8% en economías de bajos ingresos, principalmente en el continente africano.

La segunda meta trazada por la OMS es la de llegar al 70% de la población vacunada contra el COVID-19 en todos los países a mediados de 2022.

Las vacunaciones y el COVID-19 en Sudamérica y el resto de Latinoamérica

En Sudamérica la situación es positiva, si se compara con otras regiones del mundo. De acuerdo con Our World in Data, el 75% de la población en el continente tiene al menos una dosis, y 61% con las dos. Supera a América del Norte, Asia, Europa, Oceanía y África.

La Organización Panamericana de la Salud señala que en los 33 países de América Latina se administraron más de 868 millones de dosis de al menos 10 laboratorios distintos, más del 57% de la población total.

“Hemos aprendido lo que hay que hacer para controlar este virus”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La región “cuenta con experiencia técnica y con una capacidad de producción bien establecida, una sólida infraestructura regulatoria y un mecanismo efectivo de compras mancomunadas, nuestro Fondo Estratégico, que si lo aprovechamos bien puede ayudarnos a acelerar el acceso a las tecnologías contra el COVID-19″, apunta la directora.

Los casos del COVID-19, de acuerdo con los datos del organismo, están disminuyendo en México y en Centroamérica (excepto Panamá), y en Bolivia. Aumentaron en Ecuador, Paraguay y Uruguay, y se mantuvieron estables en Brasil y Perú.

Brasil es el país con mayor cantidad de decesos en Latinoamérica producto del COVID-19: han muerto 619 mil personas, de un total de 22.3 millones de contagios. Es la segunda nación del planeta con más fallecimientos, solo detrás de Estados Unidos.

Estados Unidos y la posición del gobierno de Biden sobre las vacunas

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden realizó un mandato de vacunación para los grandes empleadores, que se encuentra en discusión en la Corte Suprema de Estados Unidos, pero que ha encontrado apoyo en compañías como Google, Facebook, Microsoft e Intel.

El país es el más afectado por el COVID-19 en todo el planeta, con 819 mil muertes producto de un total de 53 millones de casos. Para esta semana, según el rastreador de vacunas de Mayo Clinic, el 61.9% de la población norteamericana está completamente vacunada, mientras que el 73.1% tiene al menos una dosis.

Las redes sociales han puesto su granito de arena en la difusión de información veraz sobre las vacunas, pero también dejaron espacio para que teóricos conspiracionistas difundan sus falsedades. El mismo Biden criticó a Facebook a mediados de año por otorgar esa libertad.

¿Podrán ser vencidas las dudas contra la vacunación en 2022? Parece difícil, pero la OMS y otras organizaciones mundiales y nacionales luchan contra ellas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos