Noticias

Astrónomos logran ver el momento exacto de la explosión de una estrella por primera vez en la historia

La muerte de una estrella masiva, como lo es nuestro Sol, es la plena transformación a una supernova.

Ilustración de la explosión Foto: animación realizada por científicos de Northwestern.

Cada uno de los objetos que habita en el universo tiene su principio y su final. Esta afirmación teorizada desde décadas por los científicos incluye a los planetas y sus estrellas masivas, como el Sol. Se dice que un cuerpo celeste se convierte en supernova justo en el momento de su colapso o muerte. Y por primera vez en la historia, un grupo de científicos ha visto este majestuoso evento intergaláctico.

PUBLICIDAD

Un equipo de investigadores pertenecientes a las universidades de Northwestern y Berkeley, de California, pudo ver la muerte de una supergigante roja. Dicho colapso, de acuerdo con la información que publica Daily Mail, causa una supernova de tipo II.

Se le conoce con este nombre, a las supernovas que se generan a partir de una reacción inmediata de explosión de estrella masiva. Antes de ver este fenómeno, la teoría indicaba que las gigantes rojas pasaban por otro proceso antes de autodestruirse.

Estas son las credenciales por las que Katherine Calvin fue nombrada para uno de los cargos más importantes de la NASAOpens in new window ]

Sin embargo, ahora los científicos notaron la brillante emisión de elevada radiación, justo en los momentos previos de su sorprendente transformación.

Las supergigantes rojas tienden a superar por 10 la masa de nuestro Sol. Pero una de sus características principales es que registran temperaturas muy frías que pueden llegar ubicarse bajo los 6.920 grados Fahrenheit, a pesar de su caliente exterior.

Estructura interna de las estrellas

Los expertos detallan que después de haber visto este evento universal, muchas cosas cambian con respecto al estudio de las estrellas masivas que habitan en nuestra galaxia y las vecinas. Pero además, revela algunos datos de hacia dónde pueden mirar para futuras investigaciones de comportamientos similares.

“Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir. La detección directa de la actividad previa a la supernova en una estrella supergigante roja nunca se había observado antes en una supernova ordinaria de tipo II. Por primera vez, vimos explotar una estrella supergigante roja”, dijo Wynn Jacobson-Galán, uno de los autores principales del estudio, según Daily Mail.

“Esto sugiere que al menos algunas de estas estrellas deben sufrir cambios significativos en su estructura interna, lo que luego resulta en la expulsión tumultuosa de gas momentos antes de colapsar”, añadieron en un comunicado los responsables del estudio.

Los científicos explicaron que este fenómeno astronómico ocurrió en una región de la galaxia NGC 5731, distanciada de nuestro planeta a unos 120 millones de años luz. Con los datos que registraron en su estudio realizaron esta sorprendente animación de cómo se vería la explosión de una estrella a supernova.

Tags

Lo Último

Te recomendamos