Noticias

El cataclismo de Chile que generó tsunami que mató a más de 200 personas en Japón, Hawai, California y Filipinas

El terremoto de Valdivia, el mayor registrado en la historia, sacudió a todo el Océano Pacífico.

Chile enfrenta alertas de tsunami en caso toda su costa. El fenómeno es peculiar, pues su origen la erupción de un volcán submarino en Tonga, un pequeño país en Oceanía.

Esta vez, las costas chilenas enfrentan un maremoto que no nació en territorio nacional, sin embargo, en muchas ocasiones la historia ha sido inversa: terremotos en Chile han amenazado al mundo.

Un cataclismos

El peor fue el mítico terremoto de 1960 en Valdivia, el mayor sismo registrado por instrumentos, en la historia de la humanidad.

Recomendados

Para que tengas una idea, es trató de un movimiento telúrico de más de 10 minutos, con una magnitud de 9,5.

Este verdadero cataclismo provocó un gigantesco tsunami, que no solo afectó la zona de Valdivia, sino que recorrió todo el Océano Pacífico, provocando importantes daños y también perdidos humanas.

La ola que recorrió todo el Pacífico

Cerca de 15 hora después del terremoto en Chile, un tren de olas de 6 metros de altura azotaron a Japón, el país más afectado por el fenómeno, aparte de Chile.

La violencia de mar dejó 139 muertos en las islas niponas.

La segunda zona más afectada, fuera del país, que el archipiélago de Hawai, Estadios Unidos, donde olas de 10 metros dejaron 61 muertos en la ciudad de Hilo.

Em Filipinas, el tren de olas dejó 21 muertos, mientras que en California, Estados Unidos, se documentaron dos fallecidos producto de la violencia del mar.

Aunque sin víctimas fatales, también fueron afectadas Nueva Zelanda, Hong Kong y casi toda la Polinesia.

Esa vez, la historia que inversa: con Chile remeciendo todo el Pacífico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos