Noticias

Dr. Anthony Fauci cree que “es muy poco probable” que el COVID-19 se erradique en 2022

“Dado su alto grado de transmisibilidad, y que mucha gente no quiere vacunarse será difícil de eliminar”, señaló el asesor epidemológico del gobierno estadounidense en el Congreso Futuro.

El Doctor Anthony Fauci, asesor epidemiológico de Estados Unidos y uno de los nombres clave en el manejo de la pandemia del COVID-19 en dicho país, fue expositor en una nueva edición del Congreso Futuro realizado en Chile.

Según consigna La Tercera, el doctor abordó diversos aspectos sobre el combate contra el virus y aprovechó de felicitar a Chile por tener al 91% de la población vacunada con al menos una dosis.

A su vez, se refirió a ómicron y las principales formas para combatir esta variante, haciendo énfasis en la inoculación, como también los tipos de vacunas, fabricantes y efectividad.

Recomendados

“Una persona que no ha sido vacunada tiene un riesgo 10 veces mayor de tener Covid-19, mientras que el riesgo de morir por esta enfermedad es 20 veces mayor en comparación con personas vacunadas y con dosis de refuerzo”, advirtió Fauci, añadiendo que la tasa de hospitalización a causa del virus varía hasta 17 veces entre personas inoculadas y no vacunadas, señaló el doctor.

A su vez, Fauci hizo énfasis en aplicar la dosis de refuerzo, ya que “la inmunidad de vacunas como Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson disminuye de 87,9% a un 48,1% contra infecciones y muertes en aproximadamente ocho meses”

Sin embargo, añadió que aunque ómicron “compromete los efectos de las dos dosis sobre los anticuerpos inducidos por ARN, sigue siendo un 70% efectiva contra la enfermedad grave”

“Por el momento, no creemos que sea necesario un refuerzo específico para una variante, aunque estamos trabajando muy duro para desarrollar uno. Los refuerzos contra las vacunas originales parecen funcionar bien”

El experto si bien describió a ómicron como una variante menos severa, pero más transmisible, aseguró que “no debemos ser complacientes” y que por ello no hay que bajar la guardia.

“La mayor transmisibilidad de Ómicron puede anular el impacto positivo de la reducción de la gravedad de la enfermedad, y aún podría estresar severamente a hospitales con un gran número de pacientes con Covid”, aseguró Fauci.

Finalmente, el asesor del gobierno estadounidense añadió que es poco probable que la pandemia y los estragos del virus se erradiquen este 2022.

“Eso lo hemos logrado solo con el virus de la viruela. Además, dado su alto grado de transmisibilidad, y que mucha gente no quiere vacunarse será difícil de eliminar”, destacó el expositor.

“Lo que sí creemos que podemos hacer es controlarlo. Controlarlo a cierto nivel mediante la vacunación de una población que ya haya sido infectada y presente suficiente inmunidad de bajo nivel de modo que podamos a aprender a vivir con esto (...) sin que signifique una amenaza para nuestra salud, para la economía y para el sistema hospitalario”, decretó Fauci.

Tags

Lo Último


Te recomendamos