Noticias

Observatorio espacial español publica un video del momento justo en el que un asteroide de 1km pasó cerca de la Tierra

Cómo una estela brillante en el firmamento colmado de estrellas, el asteroide marcó su trayectoria espacial por la Tierra.

Asteroide

Nunca deja de sorprender el momento en el que se confirma un evento astronómico que previamente había sido calculado por los científicos. El asteroide 1994 PC1, justamente descubierto a mediados de los noventa, tenía en su pauta de programación acercarse a nuestro planeta la noche del 18 de enero. Entonces científicos espaciales apuntaron sus observatorios hacia las coordenadas correctas, para ver el paso de la roca en el firmamento colmado de estrellas.

PUBLICIDAD

Un observatorio en específico, el nuevo telescopio Guille y de Solà (TGS) del Observatorio de Pujalt, ubicado en Barcelona, España, captó la secuencia de trayectoria del asteroide 1994 PC1. Además, registró su paso en un video que publicaron en la cuenta de YouTube, que comparte el portal 20 Minutos.

De acuerdo con la información del portal citado, este asteroide en específico tiene 1 kilómetro de diámetro. Atravesó su punto más cercano a la Tierra, aproximadamente a 1.9 millones de kilómetros, es sería el equivalente a cinco veces la distancia entra nuestro mundo y la Luna.

La NASA detalla cuáles son los asteroides más peligrosos que podrían llegar a impactar con la Tierra en los próximos añosOpens in new window ]

Por lo tanto, fue un espectáculo que los astrónomos y entusiastas de los temas espaciales no quisieron perder detalles. Así le hicieron seguimiento y además de captarlo en video, lograron anotar nuevos datos de esta roca que hace su proceso de traslación alrededor del Sol, con órbitas cercanas a la Tierra.

La cercanía del asteroide con el mundo

Josep María Llenas, astrónomo que estuvo en el Parque Astronómico del Observatorio de Pujalt ofreció declaraciones para 20 Minutos, en las que explicó el seguimiento que se le ha hecho al asteroide para terminar de descartar que el 1994 PC1 sea considerado un peligro para la Tierra, por sus probabilidades de impacto.

“Este asteroide no supone ningún peligro para la Tierra en estos momentos. Sin embargo, el seguimiento de éste y muchos otros ayudan a la comunidad científica a poder ajustar mucho mejor cercanas aproximaciones en un futuro”, detalló Llenas.

Los científicos detallan que el asteroide completa su órbita alrededor del Sol en unos 570 días. Pero eso no significa que en este tiempo vaya a realizar un nuevo acercamiento, debido a que tiene un movimiento ovalado, como todas las rocas espaciales que transitan en regiones cercanas a nuestro mundo.

Disfruta del video del paso de 1994 PC1, captado por el telescopio Guille y de Solà (TGS) del Observatorio de Pujalt.

Tags

Lo Último

Te recomendamos