Noticias

Cocaína adulterada en Argentina: sube a 20 el número de fallecidos y los heridos llegan a 74

El número de personas fallecidas o intoxicadas de gravedad por cocaína adulterada sigue en aumento

Un hecho sin precedentes y una emergencia sanitaria se vive en Argentina, ya que en las últimas horas 20 personas han fallecido y al menos 74 estarían hospitalizadas, de ellas 18 se encuentran conectadas a ventiladores mecánicos, por lo que sería un lote de cocaína adulterada en la capital del país vecino. Al principio se hablaba de 12 muertos, pero esa cifra ha ido en aumento rápidamente pasadas las horas.

Las autoridades se encuentran en la búsqueda de todas las dosis vendidas por el mismo traficante para evitar más muertes. La droga vendría de la Villa Puerta 8, en el distrito de San Martín, al norte de Buenos Aires, donde se han detenido a 9 personas que estarían involucradas.

La principal hipótesis es que la droga fue adulterada de forma intencional en lo que sería un ajuste de cuentas entre bandas rivales, pero no se descarta que la misma droga haya sido comercializada fuera del barrio en cuestión y las autoridades se encuentran investigando para descubrir cuál es el componente que genera el peligro y, aunque aún no se difunden los resultados, desde el Ministerio de Salud afirmaron que “por las características de la presentación clínica (de los pacientes), podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contienen opioides”, sustancia responsable de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Recomendados

“Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente. Si la situación ha escalado, si ha cambiado la naturaleza del tráfico a tal punto que esto se vuelva habitual, espero no verlo jamás”, comentó a Todo Noticias el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo.

Las autoridades del país públicamente pidieron, no sólo a las personas que compraron en Puerta 8 sino toda la ciudad, deseche cualquier dosis de cocaína que haya sido comprada en las últimas 24 horas. También recomendaron ir a urgencias si presenta “signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz”, luego de haber consumido cocaína.

“La urgencia es retirar del mercado el veneno, que no se siga vendiendo... Debe haber mucha gente con una bolsita en el bolsillo y la cantidad de internados nos hace ver que lo más importante es frenar este riesgo altísimo”, finalizó Lapargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos