Noticias

Los antivacunas de Canadá bloquean un importante paso fronterizo hacia Estados Unidos

Cerraron el paso entre Windsor y Michigan. No están de acuerdo con las restricciones de la pandemia.

Protestas antivacunas en Canadá

Por no estar de acuerdo con las medidas restrictivas y las condiciones impuestas por las autoridades estadounidenses en medio de la pandemia del SARS COV-2, grupos antivacunas canadienses se organizaron para protestar en una de las fronteras más activas de ambos países.

Esta semana decidieron mantener bloqueados con camiones y camionetas los accesos de ida y vuelta el cruce internacional Ambassador, que une a la ciudad de Windsor (Ontario, Canadá) con Detroit (Michigan, EEUU. Los manifestantes calificaron el cierre como una acción del “Convoy de la libertad”.

Protestas de antivacunas en Canadá

“La Policía de Windsor pidió a los manifestantes que no pongan en peligro el orden público y advirtió de que ‘serán investigados y acusados quienes cometan delitos’. Más de un 60% de los canadienses se opone a las protestas que mantienen desde hace 11 días el movimiento antivacunas y grupos radicales en la capital, Ottawa, para protestar contra las medidas de contención de la pandemia, según una encuesta dada a conocer este martes”, citó Huffington Post.

Recomendados

Los antivacunas de Canadá bloquean un importante paso fronterizo hacia Estados Unidos

La Policía de Windsor exhortó a los conductores buscar rutas “alternativas”, y recomendó dirigirse hasta el puente Blue Water, que conecta Sarnia (Ontario) con Port Huron (Michigan). La situación se ha complicado tanto que se realizó un debate de emergencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento, donde el primer ministro canadiense, Justin Trudeau expresó que la protesta “tiene que parar” y llamó a los manifestantes a regresar a sus hogares. Agregó Trudeau Trudeau que la protesta está “bloqueando” la democracia y la economía canadienses”.

“Las protestas se iniciaron el pasado 29 de enero cuando el llamado Convoy de la Libertad atrajo a Ottawa más de 3.000 camiones y a entre 10.000 y 15.000 manifestantes, entre los que figuran organizaciones de extrema derecha”, citó el medio. Además de cerrar el paso, los camioneros tocan sus bocinas de modo permanente, lo que ha provocado enfrentamientos con los vecinos. Los residentes de la zona, testigos del atípico cierre, han calificado a la policía de “inoperante” por no poder levantar la anárquica forma de reclamo.

Millonarias pérdidas

Se calcula que unos $323 millones en bienes cruzan la frontera desde Windsor a Detroit, por lo que las protestas pueden ocasionar un daño peor que los que pueden producir las restricciones acordadas en todo el mundo tras la declaratoria de pandemia en marzo de 2020.

Como hecho curioso, entre los reportes grabados en el sitio se observan esvásticas nazi, “lo que la conecta con movimientos de ultraderecha que como en EEUU, han protestado abiertamente contra las políticas de salud pública” reseñó Univisión.

Según datos registrados por la Alianza Canadiense de Camiones, más del 85% de los que cruzan a Estados Unidos están inmunizados, pero el porcentaje que no lo está, es decir, el 15% restante es el grupo declarado en conflicto con las autoridades a la espera del levantamiento de restricciones sanitarias, lo que no se encuentra entre los temas a negociar por parte del gobierno.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos