Noticias

¿Ejército de Iron Man rusos? Así son los robots que luchan por sí mismos, presentados hace unos meses

Este equipo militar fue presentado en mayo del año pasado por el ministerio de Defensa de Rusia.

El desarrollo militar de la mano de la tecnología ha dado pasos gigantes en los últimos años. Hasta hace unos meses, que países como Rusia o Estados Unidos hicieran muestras de su poderío militar nos parecía hasta “una curiosidad”. Hoy Rusia está en guerra con Ucrania y estas armas, que parecían muestras de películas de ciencia ficción podrían ser usadas para su finalidad: tomar vidas humanas.

En mayo del 2021 se dio a conocer que Rusia estaba produciendo en serie sus propios ‘Terminators’: robots con inteligencia artificial capaces de luchar de forma autónoma. Aunque el diseño nos recuerda más a los trajes de Iron Man.

Fue el propio Sergué Shoigú, ministro de Defensa del país, quien confirmó en ese entonces que estaban produciendo en serie robots de combate basados en un sistema de inteligencia artificial y a los que se ha referido como “las armas del mañana”.

Recomendados

“La producción en serie de robots de combate ya ha comenzado, pero no son modelos experimentales, sino robots que incluso pueden exhibirse en películas de ciencia ficción, ya que son capaces de actuar de forma autónoma (sin la necesidad de un operador en remoto)”, indicó el ministro ruso.

No son los primeros

En 2019, como registra el medio El Español, Rusia ya presentó al mundo a Fedor, un robot humanoide capaz de disparar armas con precisión; aunque se aseguró que no se creó para usos militares. Sin embargo, la potencia mundial explica que ahora sí ha comenzado a fabricar robots con inteligencia artificial capaces de luchar y desenvolverse por sí mismos en el campo de batalla.

Unos robots que formarán parte del nuevo arsenal de última generación en el que se centra el ejército de Rusia. Aunque el ministro no nombró ningún proyecto en concreto, en la actualidad hay varias empresas rusas del sector de defensa que están desarrollando diferentes robots de combate con inteligencia artificial para el ejército.

Por ejemplo, el grupo Kalashnikov, creadores del rifle de asalto más famoso del mundo (AK-47) ya presentaron hace unos años un mecha gigante de combate. Se llama IGOREK.

Tecnología avanzada rusa

Los robots no son la única tecnología de vanguardia a disposición del ejército ruso, ya que el propio ministro de Defensa ha confirmado que Rusia tiene ya entre su arsenal un láser de alta tecnología, llamado Peresvet. Anunciado en 2018 por Putin, este dispositivo destaca por ser capaz de derribar tanto aviones enemigos como misiles entrantes.

Por último, Rusia también cuenta con las primeras unidades de la bomba planeadora PNK-500U Drel. Un artefacto que destaca por ser invisible para los radares y que incorpora un total de 15 submuniciones autoguiadas equipadas cada una con un paracaídas. Aunque todo esto parezca ciencia ficción: no lo es. Son armas reales y se están utilizando en una guerra, ahora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos