Noticias

Por qué es peligroso que Chérnobil y el sarcófago estén en manos de los rusos

Uno de los lugares con mayor radiación del mundo fue atacado por las fuerzas rusas.

Chernóbil es uno de los lugares más peligrosos del mundo. El accidente que ocurrió en 1986 provocó el peor desastre nuclear en la historia, el cual sigue teniendo repercusiones en la actualidad.

Ahora, las fuerzas rusas se hicieron con el control de este lugar, luego de un breve, pero feroz combate contra las tropas ucranianas.

¿Qué es el sarcófago?

En ese lugar se encuentra el llamado sarcófago, una estructura de acero conocida como “El Arca”, que fue construida para cubrir la Central Nuclear número 4. Fue diseñada para contener la contaminación radioactiva de uranio y plutonio, además de proteger al recinto de las condiciones meteorológicas.

Recomendados

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, el sarcófago pesa cerca de 30 mil toneladas y su construcción se completó menos de medio año después de la explosión, durante los niveles máximos de radiactividad.

El costo de la estructura fue de mil 500 millones de euros, que fueron administrados por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y otros 28 países.

Un punto estratégico

Las fuerzas locales ya esperaban ese ataque, por tratarse de la ruta más corta desde el norte para llegar a la capital Kiev. Ahora toma importancia la pregunta: ¿Qué va a pasar con este peligroso sitio?

La central eléctrica ha estado deshabitada por sus altos niveles de radiación, y en estos momentos puede ser peligroso que el ejército ruso la tenga en sus manos.

“Es imposible decir que la central nuclear de Chernóbil es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos. Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy”, dijo el asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania advirtió que “en 1986, el mundo vio el mayor desastre en Chernóbil. Si Rusia continúa la guerra, puede volver a ocurrir algo parecido en 2022″.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, también puso en la mesa los riesgos que puede generar la acción militar. “Por primera vez desde el desastre nuclear de Chernóbil, después del cual Ucrania ha estado protegiendo al mundo de otro desastre nuclear, junto con nuestros amigos y aliados europeos y estadounidenses, tenemos que defenderlo nuevamente de las fuerzas rusas”.

De acuerdo a los expertos, este sitio desolado es un punto estratégico para los planes de guerra del presidente Vladimir Putin, ya que se encuentra a 10 millas de la frontera con Rusia y a unas 80 millas de Kiev.

Durante el combate, los bombardeos rusos alcanzaron un depósito de desechos radioactivos y se informó un aumento de niveles de radiación, según fuentes oficiales ucranianas.

Esperaban el ataque

Cabe recordar que desde enero pasado, cientos de militares ucranianos se apostaron en la llamada Zona de Exclusión de Chernóbil, uno de los lugares más radioactivos del mundo, el cual cubre cerca de mil millas cuadradas. Ya preveían que estaría en la ruta de los invasores enviados por Moscú.

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central nuclear explotó y se quemó durante una prueba, para liberar 400 veces más radiación que el bombardeo de Hiroshima. En ese entonces, Ucrania era para de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Se cree que fue la última gota que derramó el vaso para que, cinco años después, iniciara la desintegración de la URSS.

“O usarán el daño recibido por las instalaciones durante el ataque para culpar a Ucrania por esto o ellos mismos dañarán estas peligrosas instalaciones”, dijo Podoliak.

Tags

Lo Último


Te recomendamos