Noticias

Alerta en Ucrania, se prevé un riesgo 10 veces peor que Chernóbil

400 veces superior a la radiactividad liberada en Hiroshima fue lo ocurrido en Chernóbil.

La planta de energía nuclear más grande de Europa, ubicada en Ucrania, fue atacada por la milicia rusa este jueves. Producto del siniestro el lugar sufrió un incendio que puso en riesgo para fuga de radiación.

El canciller Dmytro Kuleba informó que de llegar a explotar este lugar tendría un impacto 10 veces más grande que lo ocurrido en Chernóbil décadas atrás. “Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego y permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad”, pidió el ministro ucraniano.

Por su parte, el director general del OIEA, Rafael Grossi, agregó que no se han informado cambios en los niveles de radiación del sitio. Posteriormente, se informó que el incendio como tal se produjo en un edificio fuera de la planta misma.

Recomendados

“La condición del incendio en centrales nucleares está dentro de la norma”, indicó en su cuenta de Telegram.

Ucrania, atacada e invadida desde hace ocho días por el Ejército ruso, cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas, además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados.

Consecuencias de una explosión de una planta de energía nuclear

Para tener un ejemplo de lo que podría suceder si se mantienen los ataques a esta planta nuclear debemos remontarnos a 1986. Fue el estallido de un reactor en Chernobyl lo que provocó que 30 personas murieran a consecuencia de la explosión.

La estructura destruida ardió durante 10 días, contaminando 142.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Briansk.

La lluvia radiactiva, 400 veces superior a la radiactividad liberada en Hiroshima, expulsó a más de 300.000 personas de sus hogares y desencadenó una epidemia infantil de cáncer de tiroides, recoge el portal National Geographic.

Nadie puede definir los efectos definitivos, más allá de las millonarias pérdidas económicas, pero un informe de 2005 calculaba que por lo sucedido en Chernóbil más de 4.000 vidas hasta la fecha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos